CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

Curso 19/20
JUEVES 7 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
CUANDO ACABEMOS ESTA PRUEBA OS MANDARÉ UN ENLACE PARA HACER UNA PRUEBA CONTROL Y HARÉIS UN VÍDEO( YA OS DIRÉ CÓMO LO TENÍES QUE HACER Y ENTREGAR) PARA VER SI LO ESTÁIS TRABAJANDO O NO.
1º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.



PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
                      

LEER Y PREPARAR EL ESQUEMA


































JUEVES 7 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
CUANDO ACABEMOS ESTA PRUEBA OS MANDARÉ UN ENLACE PARA HACER UNA PRUEBA CONTROL Y HARÉIS UN VÍDEO( YA OS DIRÉ CÓMO LO TENÍES QUE HACER Y ENTREGAR) PARA VER SI LO ESTÁIS TRABAJANDO O NO.
1º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.



USOS DE LA ENERGÍA
                      

TRABAJAR EL ESQUEMA.NO HACE FALTA, CREO, EXPLICACIÓN.









ENLACES: COPIAR ENLACES EN UN NAVEGADOR


MIÉRCOLES 6 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
CUANDO ACABEMOS ESTA PRUEBA OS MANDARÉ UN ENLACE PARA HACER UNA PRUEBA CONTROL.
1º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.



USOS DE LA ENERGÍA





                      









ENLACES: COPIAR ENLACES EN UN NAVEGADOR



VÍDEO EXPLICACIÓN
LUNES 4 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
1º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.
LEER ESQUEMAS DE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y VER VÍDEOS DE YOU TUBE.
MAÑANA VÍDEO MÍO EXPLICANDO.



EXPLICACIÓN FUENTES DE ENERGÍA.
                      











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JUEVES 30    DE ABRIL
MISMO TRABAJO DE AYER-ESTUDIAR Y APRENDER ENERGÍA Y FORMAS.MANDAR EXPERIMENTO¡¡¡¡¡¡
EL LUNES FUENTES DE ENERGÍA Y ELECTRICIDAD
CIENCIAS NATURALES
1º) EXPERIMENTO MATERIA.
ELEGIR UNO DE LOS QUE VIENE EN ESTA PÁGINA WEB U OTRO QUE SEPÁIS O CONOZCÁIS ( QUE HAYA UN ADULTO SI ES POSIBLE CON VOSOTROS) Y OS GRABÁIS EN VÍDEO ,SIN QUE SE OS VEA LA CARA, Y ME LO MANDÁIS  POR CORREO ELECTRÓNICO.
TENÉIS HASTA EL JUEVES DÍA 30 DE ABRIL
2º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.
 LA ENERGÍA- HOY VÍDEOS EXPLICATIVO  DE LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA
OS IRÉ EXPLICANDO ESTA SEMANA CADA APARTADO E IRÉIS COMPLETANDO EL ESQUEMA.
EXPLICACIÓN VÍDEO MÍO.
EXPLICACIÓN PUNTO DE LA ENERGÍA Y FORMAS DE LA ENERGÍA.
                      
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MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 
VÍDEO ENERGÍA
MARTES 28   DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES
1º) EXPERIMENTO MATERIA.
ELEGIR UNO DE LOS QUE VIENE EN ESTA PÁGINA WEB U OTRO QUE SEPÁIS O CONOZCÁIS ( QUE HAYA UN ADULTO SI ES POSIBLE CON VOSOTROS) Y OS GRABÁSI EN VÍDEO ,SIN QUE SE OS VEA LA CARA, Y ME LO MANDÁIS  POR CORREO ELECTRÓNICO.
TENÉIS HASTA EL JUEVES DÍA 30 DE ABRIL
2º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.
 LA ENERGÍA- HOY VÍDEOS EXPLICATIVOS “YOU TUBE” DE LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA

OS IRÉ EXPLICANDO ESTA SEMANA CADA APARTADO E IRÉIS COMPLETANDO EL ESQUEMA.
HOY VER VÍDEOS DE YOU TUBE.MAÑANA EXPLICACIÓN VÍDEO MÍO.
EXPLICACIÓN PUNTO DE LA ENERGÍA Y FORMAS DE LA ENERGÍA.






                      
ENLACES: COPIAR ENLACES EN UN NAVEGADOR





LUNES 27  DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES
1º) EXPERIMENTO MATERIA.
ELEGIR UNO DE LOS QUE VIENE EN ESTA PÁGINA WEB U OTRO QUE SEPÁIS O CONOZCÁIS ( QUE HAYA UN ADULTO SI ES POSIBLE CON VOSOTROS) Y OS GRABÁSI EN VÍDEO ,SIN QUE SE OS VEA LA CARA, Y ME LO MANDÁIS  POR CORREO ELECTRÓNICO.
TENÉIS HASTA EL JUEVES DÍA 30 DE ABRIL
2º) ESQUEMA Y PRESENTACIÓN DEL TEMA NUEVO DE CIENCIAS.SOLO LEER.
 LA ENERGÍA
OS IRÉ EXPLICANDO ESTA SEMANA CADA APARTADO E IRÉIS COMPLETANDO EL ESQUEMA.






MIÉRCOLES 22  DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES

1º) EXPERIMENTO MATERIA.
ELEGIR UNO DE LOS QUE VIENE EN ESTA PÁGINA WEB U OTRO QUE SEPÁIS O CONOZCÁIS ( QUE HAYA UN ADULTO SI ES POSIBLE CON VOSOTROS) Y OS GRABÁSI EN VÍDEO ,SIN QUE SE OS VEA LA CARA, Y ME LO MANDÁIS  POR CORREO ELECTRÓNICO.
TENÉIS HASTA EL JUEVES DÍA 30 DE ABRIL

2º) APRENDER EL ESQUEMA DEL PDF SOBRE LA MATERIA.






MARTES 21 DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES
Leer el pdf que hay en la pestaña del proyecto de ciencias sobre la materia.
ESQUEMA


LUNES 20 DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES
Leer el pdf que hay en la pestaña(aula virtual) del proyecto de ciencias sobre la materia.Mañana pequeña explicación.

PLÁSTICA
En la pestaña de  PLÁSTICA del aula virtual hay un tarea de plástica.FECHA TOPE:LUNES 20 DE ABRIL.



VIERNES 17 DE ABRIL   

CIENCIAS- ESTUDIAR
-PRUEBA KAHOOT
10 preguntas con tiempo sobre lo trabajado.
Conceptos: movimientos de La Tierra, meridianos, paralelos, escalas, cartografía…

PLÁSTICA

En la pestaña de  PLÁSTICA del aula virtual hay un tarea de plástica.FECHA TOPE:LUNES 20 DE ABRIL.

JUEVES 16 DE ABRIL   

CIENCIAS- ESTUDIAR
-PRUEBA KAHOOT VIERNES DE LAS 3 PARTES DE LA CARTOGRAFÍA
10 preguntas con tiempo sobre lo trabajado.
Conceptos: movimientos de La Tierra, meridianos, paralelos, escalas, cartografía…

PLÁSTICA
En la pestaña de  PLÁSTICA del aula virtual hay un tarea de plástica.FECHA TOPE:LUNES 20 DE ABRIL.





MIÉRCOLES 15   DE ABRIL

CIENCIAS
-PRUEBA KAHOOT VIERNES DE LAS 3 PARTES DE LA CARTOGRAFÍA
10 preguntas con tiempo sobre lo trabajado.
Conceptos: movimientos de La Tierra, meridianos, paralelos, escalas, cartografía…

PLÁSTICA

En la pestaña de  PLÁSTICA del aula virtual hay un tarea de plástica.


MARTES 14  DE ABRIL

CIENCIAS
-PRUEBA KAHOOT VIERNES DE LAS 3 PARTES DE LA CARTOGRAFÍA
A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA EMPEZAREMOS TRABAJO INDIVDUAL DE CIENCIAS NATURALES CON LA MATERIA,ENERGÍA….
CIENCIAS SOCIALES(CUANDO ACABEMOS NATURALES) HAREMOS UN POWER POINT COMPARTIDO …YO OS DARÉ TODO BIEN MARCADO Y EXPLICADO.



JUEVES 2  DE ABRIL

CIENCIAS
-PRUEBA FORMS(TENÉIS TODO EL DÍA)
-          MANDARME POR CORREO O REMIND 2 FOTOS CON VUESTROS MAPAS HECHOS.HOY ÚLTIMO DÍA

-          TRABAJO COMPARTIDO HOY EMPIEZO A CORREGIRLO.


-          LOS 3 ESQUEMAS DE LA CARTOGRAFÍA ESPERO QUE ESTÉN HECHOS Y APRENDIDOS QUE A LA VUELTA OS LOS VOY A PREGUNTAR EN KAHOOT.


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

CIENCIAS
-ESTUDIAR MAPAS
-          MANDARME POR CORREO O REMIND 2 FOTOS CON VUESTROS MAPAS HECHOS.
-          MAÑANA CUESTIONARIO EN TEAMS SOBRE TODA EUROPA(RELIEVE,HIDROGRAFÍA,CAPITALES,…..)HAGO MEDIA CON LOS MAPAS Y SERÁ LA PRIMERA NOTA DEL TERCER TRIMESTRE

-          TRABAJO COMPARTIDO HOY EMPIEZO A CORREGIRLO.

-  ESTO QUE OS MANDO AQUÍ ABAJO ERA EL TRABAJO EN GRUPO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.LÓGICAMENTE ESO NO VA A PODER SER ,ASI QUE EL TRABAJO PASA A SER INDIVIDUAL.
- TENÉIS QUE HACER ESQUEMAS DE CADA PARTE( HAY 3 PARTES GRANDES).ENTONCES 3 ESQUEMAS.

- ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA PARA TERMINAR EL TRIMESTRE.TENÉIS UNA SEMANA PARA HACERLOS.

MARTES 31  DE MARZO

CIENCIAS

-Terminar los dos mapas de Europa y su estudio. MAÑANA ME MANDÁIS AL CORREO FOTOS DE LOS MAPAS DE EUROPA PARA VER SI ESTÁN HECHOS.

JUEVES CUESTIONARIO EN TEAMS SOBRE TODA EUROPA(RELIEVE,HIDROGRAFÍA,CAPITALES,…..)

-Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡YA HE TENIDO BASTANTES¡¡¡¡ MAÑANA ÚLTIMO DÍA.


-  ESTO QUE OS MANDO AQUÍ ABAJO ERA EL TRABAJO EN GRUPO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.LÓGICAMENTE ESO NO VA A PODER SER ,ASI QUE EL TRABAJO PASA A SER INDIVIDUAL.
- TENÉIS QUE HACER ESQUEMAS DE CADA PARTE( HAY 3 PARTES GRANDES).ENTONCES 3 ESQUEMAS.

- ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA PARA TERMINAR EL TRIMESTRE.TENÉIS UNA SEMANA PARA HACERLOS.
lunes 30 de
marzo-Mismo trabajo que el viernes.
VIERNES 27  DE MARZO

CIENCIAS

-Terminar los dos mapas de Europa y su estudio. TENDRÍAN QUE ESTAR HECHOS YA.

-Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡¡¡¡¡ MIÉRCOLES DEBERÍA DE ESTAR ACABADO EL TRABAJO COMPARTIDO


-  ESTO QUE OS MANDO AQUÍ ABAJO ERA EL TRABAJO EN GRUPO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.LÓGICAMENTE ESO NO VA A PODER SER ,ASI QUE EL TRABAJO PASA A SER INDIVIDUAL.
- TENÉIS QUE HACER ESQUEMAS DE CADA PARTE( HAY 3 PARTES GRANDES).ENTONCES 3 ESQUEMAS.

- ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA PARA TERMINAR EL TRIMESTRE.TENÉIS UNA SEMANA PARA HACERLOS.

JUEVES 26  DE MARZO

CIENCIAS

-Terminar los dos mapas de Europa y su estudio.

-Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡¡¡¡¡

-  ESTO QUE OS MANDO AQUÍ ABAJO ERA EL TRABAJO EN GRUPO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.LÓGICAMENTE ESO NO VA A PODER SER ,ASI QUE EL TRABAJO PASA A SER INDIVIDUAL.
- TENÉIS QUE HACER ESQUEMAS DE CADA PARTE( HAY 3 PARTES GRANDES).ENTONCES 3 ESQUEMAS.

- ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA PARA TERMINAR EL TRIMESTRE.TENÉIS UNA SEMANA PARA HACERLOS.

MIÉRCOLES 25   DE MARZO
LOS RESULTADOS DE AYER DEL KAHOOT SON MUY BUENOS.ENHORABUENA¡¡¡¡
CIENCIAS

-Terminar los dos mapas de Europa y su estudio.

-Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡¡¡¡¡

-  ESTO QUE OS MANDO AQUÍ ABAJO ERA EL TRABAJO EN GRUPO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.LÓGICAMENTE ESO NO VA A PODER SER ,ASI QUE EL TRABAJO PASA A SER INDIVIDUAL.
- TENÉIS QUE HACER ESQUEMAS DE CADA PARTE( HAY 3 PARTES GRANDES).ENTONCES 3 ESQUEMAS.
- ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA PARA TERMINAR EL TRIMESTRE.TENÉIS UNA SEMANA PARA HACERLOS.
1-    MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra realiza dos movimientos a la vez: el de rotación y el de traslación.
Además, la Tierra, junto con todo el sistema solar, se mueve en torno al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

1.1  LA ROTACIÓN Y HUSOS HORARIOS

Al igual que el resto de planetas, la Tierra tiene un movimiento de rotación que consiste en el giro sobre sí misma alrededor de su eje imaginario. Una vuelta completa de la Tierra sobre sí misma tiene una duración de un día. El movimiento de rotación da lugar a la sucesión entre el día y la noche.
La Tierra efectúa un giro completo sobre su propio eje cada 24 horas (360º). Cada hora nuestro planeta recorre 15º, lo que equivale a un huso horario.
A partir del meridiano de Greenwich, divididos en 24 meridianos separados por 15° de longitud, se definen los husos horarios por los que se establece la hora oficial en cada región del planeta.
1.2  LA TRASLACIÓN Y LAS ESTACIONES

El movimiento de traslación lo efectúa la Tierra al desplazarse alrededor del Sol trazando una órbita elíptica. Lo hace en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este movimiento, conocido como año solar, tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en completarse. Este giro da lugar a las estaciones del año, determinadas por:
·         El solsticio de verano: el 21 de junio el eje de rotación de la Tierra está inclinado en el hemisferio norte hacia el Sol. En el hemisferio norte empieza el verano y, en el sur, el invierno.
·         El solsticio de invierno: el 22 de diciembre los rayos caen de forma perpendicular sobre el Trópico de Capricornio. En el hemisferio norte empieza el invierno y, en el sur, el verano.
·         El equinoccio de otoño: el 23 de septiembre el eje de la Tierra es perpendicular al Sol. En el hemisferio norte empieza el otoño y, en el sur, la primavera.
·         El equinoccio de primavera: el 21 de marzo el eje de la Tierra de nuevo es perpendicular al Sol, y el día y noche tienen la misma duración. En el hemisferio norte empieza la primavera y, en el sur, el otoño.
La Tierra hace los movimientos de rotación y traslación al mismo tiempo.

2-    LOCALIZACIÓN PUNTOS TERRESTRES
Para situar y localizar un punto concreto terrestre, se ha creado un sistema de localización que llamamos coordenadas geográficas. El sistema de coordenadas geográficas sirve para localizar un punto cualquiera en un mapa. Cada punto de un mapa es el resultado de la intersección de dos líneas imaginarias, una vertical y otra horizontal. La línea horizontal se llama paralelo y la vertical, meridiano.
Por otra parte, y para su estudio, dividimos la Tierra en una serie de líneas imaginarias.
Los ejes de la Tierra
·         El eje de la Tierra es la línea imaginaria que la atraviesa, desde ambos polos.
·         El Ecuador es la línea imaginaria que corta la Tierra y su eje por la mitad. Divide el planeta en dos medias esferas o hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. España se encuentra en el norte.

2.1  PARALELOS Y LATITUD

Los paralelos son líneas paralelas que recorren el planeta de oeste a este. El Ecuador o paralelo 0º divide el planeta en dos hemisferios: el norte y el sur. También son importantes el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.
Los paralelos indican la latitud, es decir, la distancia de cualquier punto del planeta al Ecuador. Se mide en grados (º), minutos (′)y segundos (″).
Los paralelos son las líneas horizontales que recorren el planeta. Junto a los meridianos tejen una cuadrícula sobre la esfera terrestre.

2.2  -MERIDIANOS Y LONGITUD

Los meridianos son líneas imaginarias que recorren el planeta de norte a sur y lo rodean a través de los polos. Dividen la Tierra en dos hemisferios: el este y el oeste.
Los meridianos indican la longitud, es decir, la distancia de cualquier punto del planeta al meridiano 0º, también conocido como meridiano de Greenwich.

3. -REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Desde tiempos pretéritos, el ser humano ha creado sistemas de representación del espacio para representar gráficamente la Tierra, orientarse y poder viajar.
En la antigüedad, la elaboración de mapas era un trabajo lento y difícil, puesto que el único sistema posible era dibujarlos a partir de observaciones sobre el terreno. Hoy en día, los sistemas han mejorado y se pueden hacer mapas más precisos a partir de las fotografías aéreas y las imágenes obtenidas por los satélites artificiales.
3.1- LA CARTOGRAFÍA

La cartografía es la ciencia que representa la superficie de la Tierra mediante mapas y planos.
Para representar gráficamente la superficie de la Tierra sobre un mapa, se utilizan distintas técnicas de proyección cartográfica.
3.2 PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Las proyecciones cartográficas son sistemas que transforman una superficie esférica en un plano. Se distinguen tres tipos: cilíndrica, cónica y acimutal.
·         La proyección cilíndrica: proyecta la superficie de la Tierra sobre un cilindro imaginario que rodea el planeta.
En la proyección cilíndrica los paralelos y medianos son rectos.
·         La proyección cónica: proyecta la superficie de la Tierra sobre un cono imaginario situado sobre el planeta.
En la proyección cónica los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos.
·         La proyección acimutal: proyecta la superficie terrestre sobre un plano tangente a un punto de la superficie de la Tierra. Según el plano tangente elegido, puede ser: polar, ecuatorial u oblicua.
La proyección acimutal no permite representar toda la Tierra. En el esquema se representa una proyección acimutal ecuatorial.
3.3 MAPAS Y PLANOS

Los mapas representan la superficie terrestre o una parte de esta sobre una superficie plana, por ejemplo el papel, y en una proporción inferior a la realidad.
Para representar el territorio, los mapas y los planos utilizan una serie de recursos:
·         La escala: es la relación proporcional entre las dimensiones reales y las de la representación de la realidad en un mapa. Puede ser numérica o gráfica. La escala numérica expresa el número de veces que se reduce el territorio reproducido mediante una fracción. Así, si la escala es 1:5.000, debemos entender que 1 cm en el mapa equivale a 5.000 cm de la realidad. La escala gráfica es un segmento que representa de forma visual la equivalencia entre la medida del mapa y las distancias reales, incluso si varía el tamaño del mapa.
·         Los signos convencionales: representan elementos de la superficie y están explicados en la leyenda del mapa. Pueden ser puntos que indiquen el sitio donde se encuentra una ciudad, un icono que represente la ubicación de una carretera o un aeropuerto, o una escala de colores que represente la altitud del terreno (hipsometría) o la profundidad del mar (batimetría).
·         Para orientarse con un mapa, se hace coincidir el norte del mapa con el norte real. La brújula es otro sistema de orientación básico, basado en los principios del magnetismo.

3.4 LOS NUEVOS SITEMAS CARTOGRÁFICOS

Gracias a las imágenes podemos saber cómo son realmente los diferentes elementos de un paisaje. A través de una fotografía podemos conocer las formas del relieve, la vegetación, las explotaciones económicas y los elementos construidos por el hombre.
Con los avances tecnológicos han aparecido nuevas formas de cartografía como la fotografía aérea, la teledetección (conjunto de técnicas que incluyen el uso de fotografías aéreas, satélites artificiales, GPS, etc.) y los sistemas de información geográfica (SIG), los cuales engloban equipos y programas informáticos que aportan datos geográficos precisos.



MARTES 24   DE MARZO
CIENCIAS

Terminar los dos mapas y su estudio.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡¡¡¡¡


PRUEBA KAHOOT


LUNES 23   DE MARZO
CIENCIAS

Terminar los dos mapas y su estudio. Capitales también.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.POR FAVOR SIN PROBLEMAS¡¡¡¡¡¡


MAÑANA prueba de países en Kahoot.


VIERNES 20   DE MARZO
CIENCIAS

Terminar los dos mapas y su estudio. Capitales también.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.

MARTES: prueba de países en Kahoot.


JUEVES 19   DE MARZO
CIENCIAS

Seguir los dos mapas físicos del relieve y la hidrografía de Europa en el cuaderno ( MAPAS FÍSICOS SE LLAMA EN EL AULA VIRTUAL)e id estudiando las capitales de los 50 países y los mapas. Completad el estudio con la página de recursos que os puse.
Os prepararé una prueba para hacerla. Confiaré en vosotros que la hacéis sin “chuletillas”.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.

PRÓXIMA SEMANA PRUEBA KAHOOT DE PAÍSES Y CAPITALES.
YA OS EXPLICARÉ COMO LO TENÉIS QUE HACER.ES MUY FÁCIL CON EL CORREO.


MIÉRCOLES 18  DE MARZO
CIENCIAS

Seguir los dos mapas físicos del relieve y la hidrografía de Europa en el cuaderno ( MAPAS FÍSICOS SE LLAMA EN EL AULA VIRTUAL)e id estudiando las capitales de los 50 países y los mapas. Completad el estudio con la página de recursos que os puse.
Os prepararé una prueba para hacerla. Confiaré en vosotros que la hacéis sin “chuletillas”.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS.

PRÓXIMA SEMANA PRUEBA KAHOOT DE PAÍSES Y CAPITALES.

YA OS EXPLICARÉ COMO LO TENÉIS QUE HACER.ES MUY FÁCIL CON EL CORREO.

MARTES 17  DE MARZO
CIENCIAS

Hacer los dos mapas físicos del relieve y la hidrografía de Europa en el cuaderno ( MAPAS FÍSICOS SE LLAMA EN EL AULA VIRTUAL)e id estudiando las capitales de los 50 países.

Hacer el Word o power point compartido que habéis creado ya todos. Os iré vigilando la evolución de ese trabajo y espero que TODOS estéis poniendo vuestro granito de arena en la medida de vuestras posibilidades.


MAPAS FÍSICOS

Su ENTREGA será también para el día 20 de marzo.
Deberéis de hacer en vuestro cuaderno 2 mapas físicos de Europa( 1 HIDROGRAFÍA, 1 CON MONTAÑAS, PENÍNSULAS, GOLFOS E ISLAS) con los siguientes contenidos a buscar y trabajar.
1º MAPA
RÍOS DE EUROPA: Ebro, Tajo, Duero, Guadalquivir; Vístula, Rin, Sena, Támesis, Danubio, Po, Volga, Dniéper, Elba, Dniéster, Tíber
MARES: Mar del Norte, Báltico, Negro, Mediterráneo, Caspio, Tirreno, Jónico, Adriático, Egeo, Mar de Noruega.
OCEÁNOS. Atlántico
LAGOS. Constanza
2º MAPA
SISTEMAS MONTAÑOSOS: Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Caúcaso, Urales, Escandinavos, Macizo Central, Meseta Central,Balcanes, Alpes Dináricos, Alpes Escandinavos
MONTAÑAS: Mulhacén, Mont Blnac, Elbrus.
PENÍNSULAS: Ibérica, Jutlandia, Escandinava, Kola, Peloponeso, Itálica.
GOLFOS: Botnia, Valencia, León, Bizcaia.
ISLAS OCÉANO ATLÁNTICO: Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Azores, Madeira, Canarias.
ISLAS MEDITERRÁNEO: Baleares, malta, Chipre, Creta, Córcega.







PROYECTO 2º TRIMESTRE
Bienvenidos al nuevo proyecto del 2º trimestre de CCNN y CCSS.
Los alumn@s de 6º haremos un viaje por los países de Europa
Vamos a aprender un montón de cosas( climas, capitales, relieve, paisajes, flora y fauna.....)


Para ello al final de nuestro viaje,realizaremos un dossier ,con todos los diarios de viaje de los países  por los que habéis viajado y aprendido un montón de cosas. Además, diseñaréis un viaje y lo recogeréis en un folleto turístico.

En primer lugar haremos una evaluación inicial sobre lo que recordamos de otros cursos.

1ª Sesión 6º:
- Presentación del proyecto.  Explicación de los productos finales. Lluvia de ideas ¿qué creéis que vamos a necesitar aprender, para poder realizarlos?
- Entrega de las maletas y explicación del acertijo "¿qué país de Europa soy?". 
Los grupos de trabajo se formarán según los diferentes tipos de clima que hay en Europa, después de adivinar a qué lugar harán su primer viaje.
- Rutina del pensamiento: ¿Qué sé?   ¿Qué quiero saber?   ¿Qué he aprendido? (sobre EL CLIMA)
Se realiza con la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4. Al final ponemos en común en grupo clase.

- Realización de una evaluación inicial de los contenidos.
2ª sesión 6º:
- Una vez trabajado la rutina del pensamiento y evaluado nuestros conocimientos previos, trabajaremos sobre un pdf referido al clima.
- Se explicará en clase los contenidos de tiempo atmosférico, clima, diferentes climas en la Tierra, climas de Europa, calentamiento global...
- Tendrán que realizar en su cuaderno unos esquemas o visual thinking, sobre la información trabajada en el aula.Para ello  recogerán en su cuaderno información de la explicación en clase.
Vídeos de apoyo: - ¿ Qué es el clima?
                                - Factores climáticos 
                                - Cambio climático
- Visionado de los vídeos sobre el clima en el blog y realización de la rutina del pensamiento "veo, pienso, me pregunto"
- Puesta en común de las diferentes rutinas a través de una técnica de aprendizaje cooperativo.
- Los alumnos/as deberá, traer un climograma impreso del país al que les ha tocado viajar.
PÁGINA RECURSOS CLIMOGRAMAS EUROPA

- Realización e interpretación de climogramas.

VÍDEOS : 



Las grandes zonas climáticas del planeta   VÍDEO 2 (CON PARTE PRÁCTICA, ESTÁ BIEN)

3ª sesión 6º
Mientras realizamos y estudiamos diversos climogramas ,trabajamos a la vez los apartados B , C y H del proyecto que corresponden a la cartografía , las capas de la tierra y ecosistemas.
Realizaremos un trabajo grupal donde cada grupo nos exponga una parte de estos temas que previamente se habrán trabajado en la clase.
Se explicará el apartado de ecosistemas en la PDI( los alumn@s cogerán apuntes para realizar un esquema) y en plástica realizaremos una cadena alimentaria. En los otros dos apartados B y C ,se entregarán unos apuntes por grupo para que los trabajen y expliquen a los demás grupos de la clase con una exposición oral.

MAPAS FÍSICOS










TAREA CCNN

Una vez trabajada la Sanidad y ser emprendedores necesitamos empezar a descubrir nuestro cuerpo, cómo cuidarlo, cómo funciona...

TAREAS QUE HAY QUE REALIZAR:

- DIBUJO EN EL QUE SE VEAN CLARAMENTE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN EL SER MANO.
- ¿QUÉ SISTEMAS LLEVAN A CABO LAS FUNCIONES VITALES? Para aprenderlo realizaréis TRES ESQUEMAS sobre los órganos, sistemas y aparatos implicados en la realización de las funciones vitales, uno para cada función: función de nutrición, función de relación y función de reproducción.


Para LLEVAR A CABO ESTAS TAREAS, a continuación encontraréis vídeos y documentos que os ayudarán. Además recuerda que en las clases de 5º y 6º están los libros de texto de Ciencias Naturales que siempre puedes usar. También, puedes visitar la Biblioteca Municipal de Laguna, donde puedes encontrar muchos libros y textos de ayuda para realizar este trabajo. 

RECUERDA QUE NO TIENES QUE COGER TODA LA INFORMACIÓNSOLO LA NECESARIA QUE TE PIDEN PARA LA TAREA. ESO SÍ, HAY QUE LEER Y VER TODO PARA PODER SELECCIONAR LO IMPORTANTE. ESTO PUEDE LLEVARTE MÁS TIEMPO, PERO ES DE LA MANERA QUE VAS A APRENDER A TRATAR Y SINTETIZAR LA INFORMACIÓN. 


¡ÁNIMO, PORQUE POCO A POCO SERÁS CAPAZ DE HACERLO CON MÁS FACILIDAD!


TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA


ENLACES INTERESANTES: ¡EL SABER NO OCUPA LUGAR!

LIBRO DIGITAL: De células a tejidos   


           NUTRICIÓN         RELACIÓN     REPRODUCCIÓN








SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


PARA LOS MÁS CURIOSOS Y QUE NO QUIEREN DEJAR DE APRENDER:VIDEO 2   VÍDEO 3   VÍDEO 4   VÍDEO 5



SISTEMA RESPIRATORIO (pincha encima del título)


Sistemas cuerpo humano:respiratorio-digestivo-circulatorio 

info 


Humano 

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago. 
sistemas 

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. 
respiratorio 


digestivo 



El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. 
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

LA NUTRICIÓN

Actividades y links sobre el tema de la nutrición humana:

Aparato digestivo (actividades)

- El proceso de la digestión



 

SISTEMA CIRCULATORIO(pincha encima del título)


sistemas 
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. 
 

digestivo 
Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico),son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. 
circulatorio 
Las plaquetas son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. 

NUEVA TAREA(EMPEZAMOS DÍA 6 DE NOVIEMBRE)
TÍTULO:
EDUCACIÓN FINANCIERA- CONSUMO-PUBLICIDAD

¿Nos gustaría ser empresarios y emprendedores? Vaya palabra más rara ésta...Busquemos su significado en el diccionario.

CONSUMO Y PUBLICIDAD PINCHA AQUÍ

En este power point  encontrarás la respuesta a las preguntas siguientes, respóndelas en tu cuaderno:
  1. ¿Qué es una empresa?
  2. ¿De qué manera pueden clasificarse las empresas?
  3. ¿Qué son las Sociedades Limitadas (S.L)?
  4. ¿Qué son las Sociedades Anónimas (S.A.)?
  5. ¿Qué son las Sociedades Cooperativas (S.Coop:)?
  6. ¿Qué son los sindicatos?
  7. ¿A qué llamamos espíritu emprendedor?
  8. ¿Qué es el dinero? ¿Qué significa que sea fiduciario?
  9. ¿Qué son las finanzas?
  10. ¿Qué es la deuda? ¿Y un crédito o préstamo? ¿Qué es un presupuesto?
  11. ¿Qué significa el término consumo? ¿Por qué se debe realizar un consumo responsable? ¿Por qué debe de haber un comercio justo? ¿Qué significado tiene comercio justo?
  12. ¿Qué se debe conocer para calcular el consumo? Explica los tipos de gastos.
  13. ¿Qué tipo de ahorros se pueden hacer?
  14. ¿Qué son las tarjetas de crédito?
  15. ¿Qué son los impuestos?
  16. ¿Qué es la publicidad? ¿De qué manera afecta al consumo?
  17. ¿Cuáles son las estrategias publicitarias que se utilizan?
  18. ¿Cómo debemos ser y actuar las personas ante la publicidad?
  19. ¿Qué es la publicidad sexista? Pon algún ejemplo que te hayas encontrado en algún medio de comunicación.
Ahora que ya sabes de que va el asunto.....
Lo siguiente que  vamos a trabajar es saber cómo se puede crear una empresa relacionada con la Sanidad o el método científico.
¡¡¡¡PENSAR QUE QUERÉIS VENDER!!!!
Lo vamos a realizar en grupo y se expondrá al finalizar el trabajo. El cual deberá presentarse con un Power Point.
Nuestra empresa tiene que tener más gastos que beneficios porque si no sería impensable que saliera adelante.
Ahora  veremos el ENLACE que nos enseña los pasos mas sencillos para crearla.
Tendremos que contestar a las preguntas del archivo de hacerse preguntas de emprendedores para ayudarnos a crearla..

IDEAS DE POSIBLES EMPRESAS: https://www.entrepreneur.com/article/293391

¡¡¡OS VA A SALIR GENIAL!!!

TAREA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE
Todo lo que llevamos investigado hasta ahora nos lleva a preguntarnos sobre dos cuestiones:
- La población 
- Los sectores económicos


A partir de este Power Point deberéis realizar varias actividades:

1ª Actividad: 
Buscar y responder en vuestro cuaderno;
- ¿Qué es la población de un país?
- ¿A través de que herramientas  se realiza el estudio de la población? Defínelas.
- ¿Cuántos habitantes tiene España? ¿A qué se debió el crecimiento de la población en nuestro país en el siglo XX?
- Define: saldo migratorio, pirámide de población, densidad de población.

2ª Actividad: 
Realizar un "Mural comparativo" sobre las características de la población en España y en Europa. Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, su evolución, su movilidad y distribución demográfica, representándola gráficamente.

a) La definición de sector económico y explicar la actividad de cada uno de ellos.

b)Hacer gráficos comparativos de los sectores económicos de España y Europa.

IMPORTANTE:
Una vez visionados,¿Sabrías decir en qué sector económico se situaría la sanidad?



¿ Qué es la sanidad?¿ Cómo se gestiona? ¿ Es igual en España que en Europa?
Mural en clase.Hay que trabajar estas preguntas para exponerlas.
SANIDAD
https://www.gestion-sanitaria.com/2-sistema-sanitario-espanol.html

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Sist_san.UE.XXI.pdf

Qué es la sanidad pública universal: definición y ventajas


La sanidad pública universal, también conocida como cobertura universal de salud, es un tipo específico de atención sanitaria que se presta a todos la cobertura independientemente de sus ingresos, la raza, la edad, las condiciones preexistentes, el sexo, o la riqueza.

Qué es la sanidad pública universal

El propósito de la asistencia sanitaria universal es proporcionar a todos los ciudadanos la oportunidad de conseguir el cuidado de la salud que pueden necesitar sin tener que preocuparse por sus problemas financieros.
La atención sanitaria universal se proporciona en el mundo de varias formas diferentes, incluyendo:
  • Un sistema de pagador único dónde una sola organización (lo más probable es que el gobierno) sería responsable de la percepción de las tasas de asistencia sanitaria y los pagos para el cuidado de la salud.
  • Un sistema dónde el gobierno paga al sector privado con el fin de subsidiar la cobertura de atención médica.
  • Un sistema en el que las autoridades públicas entreguen vales o créditos fiscales reembolsables a los pacientes para que puedan acceder al cuidado de la salud en el sector privado.
Es importante señalar que la atención sanitaria universal significa que a todas las personas se les permitirá el tratamiento médico. Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a recibir tratamiento médico. Algunas personas pueden decidir no recibir ningún tratamiento, o puede que no sepan que el tratamiento está disponible.

Ventajas de la sanidad pública universal

  • Mejora de la salud de la población, ya que todas las personas tienen acceso a los servicios de salud. Esto dará lugar a una disminución de la enfermedad en la población general.
  • Se evitan casos en los que el paciente acaba en la pobreza debido a los elevados costes médicos a los que tiene que hacer frente.
  • Todas las personas tienen el mismo acceso a la atención sanitaria, lo que promueve la igualdad y la equidad.
  • Se alentaría a las personas a buscar el cuidado preventivo y obtener ayuda médica desde el principio cuando el tratamiento no es tan agresivo. Actualmente, mucha gente evita el cuidado preventivo en países como Estados Unidos para ahorrar dinero.
  • La cobertura universal de salud puede ayudar a las pequeñas empresas a ser más rentables y mejorar su crecimiento. En una nación de cobertura de salud privatizada donde las primas de seguros son altas, la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de proporcionar a sus empleados un seguro de salud.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA
PREGUNTAS:
A- ¿Qué es un Estatuto de Autonomía?
B- ¿Qué importancia tiene esta norma para todos los castellano leoneses?
C- ¿Cuándo fue aprobado por primera vez? ¿En qué año se ha realizado su última revisión?
D- ¿Qué establece y que recoge el Estatuto de Autonomía?
E- ¿Qué estructura tiene el Estatuto?
F- ¿Qué recoge el Preámbulo de esta norma?
G- ¿De qué habla el Título Preliminar?
H- ¿Cuáles son los símbolos propios de la Comunidad de Castilla y León? Dibújalos.
I- ¿De qué habla el Título I? Resume lo principal.
J- ¿Cuáles son las Instituciones de Autogobierno de la Comunidad y en qué Título del Estatuto se recoge?
K- ¿Cuál es la Organización Territorial de nuestra Comunidad? ¿En qué Título de la norma está recogido?Haz un esquema.
L- ¿Cuáles son las relaciones institucionales y acción exterior de nuestra Comunidad? 
M- Define "competencias" (Busca el significado en el Estatuto). ¿Cuáles son las competencias de nuestra Comunidad? Pon ejemplos.
N- ¿De dónde provienen los recursos económicos que tiene la Comunidad de Castilla y León?
Ñ- ¿Qué son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma? ¿Por qué son importantes? ¿Quiénes los examinan y aprueban? 

O- ¿Por qué los Estatutos necesitan reformas? 
https://drive.google.com/file/d/1Fl8mYPct0TTK5pAkIJ6SYmkol6QNQjVD/view

https://www.youtube.com/watch?v=PWWi-SU3ORE
JUEGO ESTATUTÓPOLIS  :https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/estatutopolis/nivel4.htm

 MAPAS INTERACTIVOS
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

CONSTITUCIÓN
A)- ¿En qué artículos se hace referencia a la Sanidad del Estado Español?
B)- ¿Qué aspectos contempla?
C)- ¿Quienes son los responsables de gestionar y responsabilizarse de la salud pública?
D)-¿Cómo está organizada la Constitución y por qué es importante para nosotros?
E)-¿Quién elaboró la Constitución?
F)- ¿En cuántas lenguas está escrita? ¿Por qué crees que es así?

G)- En la Constitución aparecen diferentes instituciones políticas. Para nuestro proyecto necesitamos conocer cómo se organiza el Estado Español. Investiga sobre las Instituciones Políticas y partir del siguiente vídeo y haz un esquema con sus funciones.

VÍDEO














EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE EUROPA

VÍDEO: EL RELIEVE DE EUROPA

JUEGA Y  ENCUENTRA:

CADENAS MONTAÑOSAS DE EUROPA

ISLAS DE EUROPA

MARES DE EUROPA

PENÍNSULAS DE EUROPA

RÍOS DE EUROPA

MAPAS FLASH INTERACTIVOS

JUEGOS DE GEOGRAFÍA

EL RELIEVE Y LOS RÍOS DE ESPAÑA

VÍDEOS: 



REPASA:





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