Espacio para padres y madres

En esta sección iremos publicando noticias, artículos, consejos y demás información que nos puedan ayudar en la difícil tarea de educar a nuestros hijos. Espero que os sirva de ayuda.



Folletos para familias: ¿Qué son? ¿para qué sirven?
Se trata de una serie de folletos para familias con hijos de 2 a 12 años,cuidadosamente elaborados por Jesús Jarque García, pedagogo y orientador. 
En cada uno de ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre las cuestiones que más preocupan en estas edades: los problemas de conducta, de alimentación, de sueño, las dificultades de atención o problemas relacionados con los estudios, entre otros.



TÉCNICAS DE ESTUDIO EN PRIMARIA

Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad. Habitualmente nos encontramos con alumnos con:

-  un historial brillante y que no parecen estudiar mucho
- otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados
-  también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y viceversa.
- estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no ven reflejado su esfuerzo en los      resultados
- estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio
- estudiantes que presentan problemas de concentración
- aparición de ansiedad ante el estudio
- bloqueos en los exámenes
- alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades.
- ...
En estos casos, nos encontramos ante ciclos negativos del estudio.

CONSEJOS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio. 
  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes solos y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido. 
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: merendar, jugar y a una hora en concreto, ponerse a estudiar sin discusión. Si hay una pauta de estudio o lectura diaria de los temas trabajados, se conseguirá que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender. 
  • La pauta para hacer deberes es: repasar lo aprendido en clase y después responder a los ejercicios .
  • Les ayuda hacer resúmenes y esquemas de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido.






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