LENGUA

CURSO 2019/2020
MIÉRCOLES 29  DE ABRIL
Buenos días.
LENGUA
1º) PRUEBA DE LENGUA. ARCHIVO WORD.


                                aula virtual
Buenos días.
LENGUA
1º) PREPARAR PRUEBA DE MAÑANA.
CONTENIDOS: comprensión de un texto,conjunciones, preposiciones e interjecciones,formas verbales con “h”, grupos nominales,adjetivales y adverbiales,frases hechas regla g o j y analizar oración.

2º) ESQUEMA PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS PÁG.203
FICHERO PALABRA TABÚ Y AL LADO SU EUFEMISMO.CORRECCIÓN


3º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.

4º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.

5º) TALLER DE POESÍA.LO DEJAMOS PARA EL JUEVES ASÍ PREPARAIS MEJOR HOY LA PRUEBA.


Buenos días.
LENGUA
1º) ESQUEMA PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS PÁG.203
VÍDEO EXPLICATIVO EN AULA VIRTUAL, BLOG, CORREO.
FICHERO PALABRA TABÚ Y AL LADO SU EUFEMISMO.
2º) VOCABULARIO Y PON ATENCIÓN DE LA LECTURA DEL TEMA 9.CORRECCIÓN
EJ.1-2  CON ENUNCIADO DE LA PÁGINA 204


3º) ACTIVIDAD DÍA DEL LIBRO.PARA HOY
TENÉIS QUE HACER ,EN UN FOLIO EN BLANCO, UN FICHERO CON LAS SIGUIENTES PARTES ,SOBRE EL LIBRO QUE MÁS OS HAYA GUSTADO DE LOS QUE HABÉIS LEÍDO EN 5º O 6º. NO OS VAYÁIS MUCHO MÁS LEJOS.SI NO OS ACORDÁIS DE ALGUNA DE LAS PARTES QUE OS PIDO PODÉIS INVESTIGAR EN INTERNET.
LAS PARTES DEL FICHERO SON:
-TÍTULO DEL LIBRO
-AUTOR
-FECHA DE LECTURA APROXIMADA
-RESUMEN
- DIBUJO DE LA PORTADA
EL LUNES DÍA 27 DE ABRIL ES EL ÚLTIMO DÍA QUE ME LO PODÉIS MANDAR.
4º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.

5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7 Y 8 .PRUEBA PRÓXIMA SEMANA.

6º) MAÑANA TALLER DE POESÍA.
Buenos días.HAY 4 DÍAS POR DELANTE.SIN AGOBIOS¡¡¡¡¡¡¡
LENGUA
1º) VOCABULARIO Y PON ATENCIÓN DE LA LECTURA DEL TEMA 9.
EJ.1-2  CON ENUNCIADO DE LA PÁGINA 204
2º) ACTIVIDAD DÍA DEL LIBRO.
TENÉIS QUE HACER ,EN UN FOLIO EN BLANCO, UN FICHERO CON LAS SIGUIENTES PARTES ,SOBRE EL LIBRO QUE MÁS OS HAYA GUSTADO DE LOS QUE HABÉIS LEÍDO EN 5º O 6º. NO OS VAYÁIS MUCHO MÁS LEJOS.SI NO OS ACORDÁIS DE ALGUNA DE LAS PARTES QUE OS PIDO PODÉIS INVESTIGAR EN INTERNET.
LAS PARTES DEL FICHERO SON:
-TÍTULO DEL LIBRO
-AUTOR
-FECHA DE LECTURA APROXIMADA
-RESUMEN
- DIBUJO DE LA PORTADA
EL LUNES DÍA 27 DE ABRIL ES EL ÚLTIMO DÍA QUE ME LO PODÉIS MANDAR.
3º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.

4º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7 Y 8 .PRUEBA PRÓXIMA SEMANA.
5º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días.
LENGUA
1º) PORTADA TEMA 9.
LECTURA INICIAL “NO METAS LA PATA”.
CREO QUE TODOS TENÉIS EN CASA EL LIBRO DEL TERCER TRIMESTRE.
2º) EJ. 1-2-5 Y 7. PÁG. 175.CORRECCIÓN
3º)SABIO DEL MES.CORRECCIÓN
Quizá nunca os lo hayáis preguntado, pero una vez formulada la cuestión, la curiosidad os podrá, ¿no es así? La respuesta seguramente nos la hayan dado unas cuantas veces mientras estudiábamos ciencias, aunque es posible que pocos recordemos que las abejas, al recolectar la miel de las flores, se impregnan de polen, lo que da pie a los laboratorios a identificar la flor de la que se han nutrido.
Cada vez que una abeja chupa el néctar de una flor, se queda cubierta de polen. Parte de él fecundará otras flores, pero el resto llegará a la colmena a lomos del insecto y será destinado para la alimentación de las larvas y la producción de miel. Los científicos, al coger muestras del dulce manjar de las abejas y, tras el correspondiente análisis, pueden identificar si se trata de miel de romero, de espliego, de azahar, etcétera.
Además, cada flor tiene un color característico en su polen, con lo que la plataforma de entrada a las colmenas, tras recibir las oleadas de abejas recolectoras, se va tiñendo de diversos colores. Cada abeja se especializa únicamente en la extracción de polen de un determinado tipo de planta, con lo que la colmena irá variando de color según el turno de las obreras que vayan llegando del trabajo.
4 º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.







5º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR (NO NECESITA EXPLICACIÓN PORQUE ESTA PARTE LA HABÉIS TRABAJADO SEGURO)


6º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7 Y 8 .PRUEBA PRÓXIMA SEMANA.
7º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días.
LENGUA
1º) EJ. 1-2-5 Y 7.
EL EJ. 1 ESCRIBIR EL TEMA DE LA LECTURA.
EL EJ. 2 NO HACE FALTA COPIAR LAS RESPUESTAS SINO PONER V O F.
LOS DEMÁS 5 y 7 CON ENUNCIADO.
 2º)ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN.CORRECCIÓN
Las butacas del patio son de plástico blanco.

LAS-Art. Det. Fem. plural
Butacas-sust común concreto individual contable fem plural
Del- contracción
Patio- sust común concreto individual contable masc sing
Son-ser, 2ª conj, irregular, siendo y sido, activa,simple,3ª pers. Plural, presente indicativo,raíz s-
De-prep.
Plástico- sust común concreto individual contable masc sing
Blanco-adj.positivo masc.sing.

3 º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.

4º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR (NO NECESITA EXPLICACIÓN PORQUE ESTA PARTE LA HABÉIS TRABAJADO SEGURO)


5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.PRUEBA PRÓXIMA SEMANA.
6º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días.
LENGUA
1º) ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN.
Las butacas del patio son de plástico blanco.

2º) REPASAR TEMAS 7 Y 8








  
4 º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.

5º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR (NO NECESITA EXPLICACIÓN PORQUE ESTA PARTE LA HABÉIS TRABAJADO SEGURO)


6º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA  CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
7º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días.
LENGUA
1º) 

2 º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.




3º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR (NO NECESITA EXPLICACIÓN PORQUE ESTA PARTE LA HABÉIS TRABAJADO SEGURO)

4º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA  CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
5º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días. ¿Qué tal seguís todos?
LENGUA
1º) EXPRESIÓN ESCRITA EN “TAREAS” DEL AULA VIRTUAL.LA TENÉIS QUE HACER EN WORD Y MANDÁRMELA ANTES DEL 28 DE ABRIL.
TEMA: EL CONFINAMIENTO.
RECORDAD QUE HAY QUE HACERLA EN BASE A LA PARTE DE” LA ARGUMENTACIÓN” DEL TEMA 8 DE LENGUA.
2º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR LO DE AYER (NO NECESITA EXPLICACIÓN PORQUE ESTA PARTE LA HABÉIS TRABAJADO SEGURO)

3º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA  CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
4º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días. ¿Qué tal seguís todos?
LENGUA
1º) Esquema del recuadro de la pág. 170.La argumentación. Creo que se entiende muy bien.Os he grabado un  vídeo explicándolo.

Mañana os mandaré la nueva expresión escrita que me tendréis que mandar como tarea del aula virtual.
2º) DICTADO PÁG. 169.CORRECCIÓN.ME TENÉIS QUE HACER LLEGAR LA FOTO DEL DICTADO CORREGIDO Y CON SU NOTA.
3º) ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN.CORRECCIÓN.
-          Mi madre es de Córdoba.




4º) TALLER POESÍA.ESTUDIAR





5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA  CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
6º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

EN MAYO LIBRO NUEVO PARA LEER TODOS.
Buenos días. ¿Qué tal seguís todos?
LENGUA
1º) DICTADO PÁG. 169.
2º) ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN.
-          Mi madre es de Córdoba.
3º) TALLER POESÍA
Estudiar estas hojas de las fotocopias de poesía.Es la primera parte de cómo empezar a realizar buenas poesías.Tiene el mismo ritmo, mismo número de sílabas..En la segunda fotocopia cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal se cuenta como una sílaba.Se llama sinalefa que lo daremos un poco más adelante.
Iremos despacito .

4º) EJ. 4 CON ENUNCIADO PÁG. 169.CORRECCIÓN


5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
6º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.











MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
Buenos días. ¿Qué tal seguís todos?
LENGUA
1º) EJ. 4 CON ENUNCIADO PÁG. 169.
2º) ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN: CORRECCIÓN
-          Marta está sola por las tardes en su casa.


Marta: sust. propio
Está: estar,estando,estado, 1ª conj,irregular, activa, raíz- est-, presente indicativo, 3ª persona singular, simple
Sola- adjetivo fem sing
Por -preposición
Las. Art. Det. Fem plural
Tardes- sust común, concreto,contable,individual, fem .plural
En-preposición
Su- det. Posesivo fem. sing
Casa-sust común contable, individual,concreto fem.sing.
3º) TALLER POESÍA
Estudiar estas hojas de las fotocopias de poesía.Es la primera parte de cómo empezar a realizar buenas poesías.Tiene el mismo ritmo, mismo número de sílabas..En la segunda fotocopia cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal se cuenta como una sílaba.Se llama sinalefa que lo daremos un poco más adelante.
Iremos despacito .


4º) FOTOCOPIA REPASO TEMA 7.PARA EL  JUEVES 2 DE ABRIL.AUTORREGULAROS.
Si podéis imprimirla mejor , y si no se copian los ejercicios y se hacen en el cuaderno
5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
6º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.


MARTES 31 DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º) ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN( MIÉRCOLES):
-          Marta está sola por las tardes en su casa.

2º) TALLER POESÍA
Estudiar estas hojas de las fotocopias de poesía.Es la primera parte de cómo empezar a realizar buenas poesías.Tiene el mismo ritmo, mismo número de sílabas..En la segunda fotocopia cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal se cuenta como una sílaba.Se llama sinalefa que lo daremos un poco más adelante.
Iremos despacito .

3º) FOTOCOPIA REPASO TEMA 7.PARA EL  JUEVES 2 DE ABRIL.AUTORREGULAROS.ESTÁ EN EL SIGUIENTE FOLIO.
Si podéis imprimirla mejor , y si no se copian los ejercicios y se hacen en el cuaderno
4º)  ESQUEMA DE LA PARTE DEL LIBRO DE LA “J” PÁG. 169.
5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
5º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.




Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º) ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE LA ORACIÓN( MIÉRCOLES):
-          Marta está sola por las tardes en su casa.

2º) EJ. 1 -2 CON ENUNCIADO DE LA PÁG. 168.CORRECCIÓN

3º) FOTOCOPIA REPASO TEMA 7.PARA EL  JUEVES 2 DE ABRIL.AUTORREGULAROS.ESTÁ EN EL SIGUIENTE FOLIO.
Si podéis imprimirla mejor , y si no se copian los ejercicios y se hacen en el cuaderno
4º)  SABIO DEL MES.CORRECCIÓN VOLUNTARIA
Si la Tierra se quedara sin Luna, para empezar, supondría una gran pérdida para la humanidad. Pensemos que probablemente la astronomía surgió cuando el ser humano comenzó a buscar una explicación a las fases de este objeto celeste. De forma inmediata, sin Luna, no habría luz alguna durante la noche, lo que sería pernicioso para muchos animales adaptados a la vida nocturna y que necesitan la luz lunar para sobrevivir.
Las mareas desaparecerían: la mayor parte de estos movimientos de agua se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. Sin mareas, desaparecerían las corrientes marinas, y las costas perderían el flujo y reflujo que ocurren dos veces por día, que posibilitan la vida costera y que las costas se drenen. Sin mareas y sin corrientes, el agua de mares y océanos quedaría estancada y se redistribuiría hacia los polos, lo que produciría una subida del nivel del mar e inundaciones en algunas zonas. La falta de mareas y corrientes marinas también produciría un cambio climático muy drástico, puesto que están estrechamente relacionadas con el flujo atmosférico .
5º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
6º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.


REPASO TEMA 7


Ordena las siguientes sílabas para formar palabras.
vo-her-ro-bí                                

na-or-fa-to                                 

ho-ra-a                                                                                                                                                      

ta-sen-sa                                        


Subraya en rojo las preposiciones y en otro color las locuciones.
mediante                 a fuerza de                según                 en vez de                por entre                  en medio de                hasta                 acerca de


Clasifica las siguientes palabras en la tabla.

y
¡oye!
e
sin embargo       ni
¡bravo!
o sea

mas
aunque
¡ojo!         es decir
 o          u
     pero

Conjunciones
Locuciones conjuntivas
Interjecciones




Indica si las palabras destacadas se emplean en sentido literal o figurado.
    ¡Ten cuidado!, no vayas a poner la mano en el fuego  

    Pondría la mano en el fuego porque es verdad.    

    Las aves salieron volando hacia el cielo.    

    ¡Vamos, niños!, ¡volando!, que llegamos tarde.    



Escribe cuatro normas para lograr un ambiente cordial en tu colegio.











Marca el significado correcto de estas expresiones.
Ser un horno.                                                      Estar en las nubes.
Hacer mucho calor.                                            Estar despistado.
Tener la forma de un horno.                             Viajar en avión.

Dar la lata.                                                           Poner la mano en el fuego por algo.
Ofrecer a alguien u  refresco.                          estar seguro de algo.
Molestar.                                                              quitar algo del fuego porque se quema.

Echar una mano.                                                Echar un cable.
Lanzar a alguien una mano de juguete.         Instalar cable eléctrico. Ayudar.                                               Prestar ayuda.

Completa las oraciones con una preposición adecuada.
    Vi llegar a los invitados              lo alto del mirador.

    Hará un pastel             el cumpleaños de su amiga.

    Caminad           el pueblo y tomad la calle              la iglesia.

                                el partido llamaron tres veces       teléfono.

Completa el texto con las siguientes palabras con h.



 
Aquella tarde dimos un paseo por el                         Con la                     y el frío se                                                 formado                                 en los char- cos.                      un                                en una roca en el que había un                         de un jabalí. Vimos a unos ciervos                       al fondo del camino, mientras unos conejillos comían                                .



VIERNES 27   DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA


1º) EJ. 1 -2 CON ENUNCIADO DE LA PÁG. 168
2º) FOTOCOPIA REPASO TEMA 7.PARA EL PRÓXIMO VIERNES.AUTORREGULAROS.ESTÁ EN EL SIGUIENTE FOLIO.
Si podéis imprimirla mejor , y si no se copian los ejercicios y se hacen en el cuaderno
3º)  SABIO DEL MES.EN LA PESTAÑA DE LENGUA.

4º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
5º) LEER UN LIBRO DEL CLUB DE LECTURA, POR EJEMPLO, Y HACER SU RESUMEN.

 REPASO TEMA 7


Ordena las siguientes sílabas para formar palabras.
vo-her-ro-bí                                

na-or-fa-to                                 

ho-ra-a                                                                                                                                                      

ta-sen-sa                                        


Subraya en rojo las preposiciones y en otro color las locuciones.
mediante                 a fuerza de                según                 en vez de                por entre                  en medio de                hasta                 acerca de


Clasifica las siguientes palabras en la tabla.

y
¡oye!
e
sin embargo       ni
¡bravo!
o sea

mas
aunque
¡ojo!         es decir
 o          u
     pero

Conjunciones
Locuciones conjuntivas
Interjecciones




Indica si las palabras destacadas se emplean en sentido literal o figurado.
    ¡Ten cuidado!, no vayas a poner la mano en el fuego  

    Pondría la mano en el fuego porque es verdad.    

    Las aves salieron volando hacia el cielo.    

    ¡Vamos, niños!, ¡volando!, que llegamos tarde.    



Escribe cuatro normas para lograr un ambiente cordial en tu colegio.











Marca el significado correcto de estas expresiones.
Ser un horno.                                                      Estar en las nubes.
Hacer mucho calor.                                            Estar despistado.
Tener la forma de un horno.                             Viajar en avión.

Dar la lata.                                                           Poner la mano en el fuego por algo.
Ofrecer a alguien u  refresco.                          estar seguro de algo.
Molestar.                                                              quitar algo del fuego porque se quema.

Echar una mano.                                                Echar un cable.
Lanzar a alguien una mano de juguete.         Instalar cable eléctrico. Ayudar.                                               Prestar ayuda.

Completa las oraciones con una preposición adecuada.
    Vi llegar a los invitados              lo alto del mirador.

    Hará un pastel             el cumpleaños de su amiga.

    Caminad           el pueblo y tomad la calle              la iglesia.

                                el partido llamaron tres veces       teléfono.

Completa el texto con las siguientes palabras con h.



 
Aquella tarde dimos un paseo por el                         Con la                     y el frío se                                                 formado                                 en los char- cos.                      un                                en una roca en el que había un                         de un jabalí. Vimos a unos ciervos                       al fondo del camino, mientras unos conejillos comían                                .


JUEVES 26   DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA

1 º)EJ. 15 PÁG. 167 CON ENUNCIADO.ES UN EJERCICIO MUY COMPLETO.CORRECCIÓN

2º) HACER UN ESQUEMA DE LAS PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON “G” DE LA PÁG.168 DEL LIBRO.
3º) ESCRIBIR EN EL WORD COMPARTIDO COSAS QUE OS VAYAN PASANDO DE LA CUARENTENA(GRACIOSAS O NO ), QUÉ ESTÁIS HACIENDO, COSAS SOBRE EL VIRUS QUE HAYÁIS VISTO O LEÍDO,¿ECHÁIS DE MENOS EL COLEGIO?...ES DECIR , EL FIN DEL TRABAJO, ES CUANDO PASE TODO ESTO, LEERLO EN CLASE Y RECORDAD LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO BONITA QUE ES LA VIDA CUANDO VA TODO NORMAL.PARTICIPAD¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.

4º) LEER UN LIBRO Y HACER SU RESUMEN.
LECTURAS 
https://www.losfutbolisimos.es/aventuras-y-misterios/roberto-santiago-te-lee-los-futbolisimos-17/
https://www.literaturasm.com/actualidad/vuelven-tardes-de-cuento-sm
MIÉRCOLES 25   DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º) Tener hecho el esquema y fichero de frases hechas.
2º)CORRECCIÓN FRASE
-          Su hijo tiene dos manchas de nacimiento en el pecho.

Su- Det.posesivo masc. sing
Tiene- v. tener, 2ª conj,presente de indicativo, irregular, activa,simple, teniendo y tenido, raíz- ten.,3º persona del singular
Dos-det. Numeral
Manchas- sust.común concreto,indiv,contable, fem.plural
De-preposición
Nacimiento- sust.común concreto,indiv,contable, masc. sing
En- preposición
El-art.determinado masc. sing
Pecho- sust.común concreto,indiv,contable, masc. sing

)EJ. 15 PÁG. 167 CON ENUNCIADO.ES UN EJERCICIO MUY COMPLETO.
4º) Escribir en el Word compartido cosas que os vayan pasando de la cuarentena(graciosas o no ), qué estáis haciendo, cosas sobre el virus que hayási visto o leído,¿echáis de menos el colegio?...es decir , el fin del trabajo, es cuando pase todo esto, leerlo en clase y recordad lo que hemos vivido y lo bonita que es la vida cuando va todo normal.Participad¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.

4º) LEER UN LIBRO Y HACER SU RESUMEN.


MARTES 24  DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º) Tener hecho el esquema y fichero de frases hechas.
2º)Analizar la oración MORFOSINTÁCTICAMENTE para el miércoles que vendrá Marta con su taller de sintaxis??’.
-          Su hijo tiene dos manchas de nacimiento en el pecho.
3º) Escribir en el Word compartido cosas que os vayan pasando de la cuarentena(graciosas o no ), qué estáis haciendo, cosas sobre el virus que hayáis visto o leído,¿echáis de menos el colegio?...es decir , el fin del trabajo, es cuando pase todo esto, leerlo en clase y recordad lo que hemos vivido y lo bonita que es la vida cuando va todo normal.Participad¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.
NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
4º) LEER UN LIBRO Y HACER SU RESUMEN.

5º) REPASAR LOS GRUPOS NOMINALES, ADJETIVALES,ADVERBIALES  DE LA FOTOCOPIA DE MARTA O TAMBIÉN ESTÁN EN EL LIBRO.MAÑANA EJERCICIOS.


LUNES 23  DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º)Ej. 1- 2-6 pág. 162.CORRECCIÓN


2º) Esquema y fichero de frases hechas( yo creo que no hace falta explicar que són).
3º)Analizar la oración para el miércoles que vendrá Marta con su taller de sintaxis.
-          Su hijo tiene dos manchas de nacimiento en el pecho.
4º) Escribir en el Word compartido cosas que os vayan pasando de la cuarentena(graciosas o no ), qué estáis haciendo, cosas sobre el virus que hayási visto o leído,¿echáis de menos el colegio?...es decir , el fin del trabajo, es cuando pase todo esto, leerlo en clase y recordad lo que hemos vivido y lo bonita que es la vida cuando va todo normal.Participad¡¡¡
ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.

NO SE OS OLVIDE REPASAR EL TEMA 7.HABRÁ PRUEBA DE KAHOOT CON EL TEMA 7 Y 8 CUANDO LES ACABEMOS.
VIERNES 20 DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º)Ej. 1- 2-6 pág. 162.COMPRENSIÓN LECTOTA

2º) Taller de poesía.Tienen que estar copiadas ya las figuras literarias que vienen en las canciones.Trabajar en las otras 2 páginas que tenéis. Recordad que están también en el blog.
En la canción de Aitana “ Con la miel en los labios” hay también figuras literarias. Os invito a ponerlas en el foro(espero que funcione bien hoy) para ayudarnos entre todos.
3º) ÚLTIMO DÍA ENTREGA COMPRENSIÓN LECTORA LIBRO LECTURA.
4º) ÚLTIMO DÍA PARA LAS NORMAS DE LA FERIA.
ESTOY PREPARANDO PARA LA PRÓXIMA SEMANA UN WORD COMPARTIDO DONDE ESCRIBIREMOS COSAS SOBRE EL COVID-19.

ES IMPORTANTE QUE  OS LEÁIS, LA PESTAÑA DEL AULA VIRTUAL,DÓNDE VIENE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS.



JUEVES 19 DE MARZO  
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º)Ej. 2-3-4-5-6 pág. 156 sin enunciado.


2º) Taller de poesía.Tienen que estar copiadas ya las figuras literarias que vienen en las canciones.Trabajar en las otras 2 páginas que tenéis. Recordad que están también en el blog.
En la canción de Aitana “ Con la miel en los labios” hay también figuras literarias. Os invito a ponerlas en el foro(espero que funcione bien hoy) para ayudarnos entre todos.
3º) Recordad que este viernes es el último día de entrega de la comprensión lectora.
4º) Tenéis que hacer las normas de instrucción de la feria de los viajes.10 normas mínimo.VIERNES ÚLTIMO DÍA.

5º) PORTADA TEMA 8

Lectura( si tenéis las licencias podréis ver el vídeo presentación y escuchar la lectura).Si no es así, leer la lectura, copiar vocabulario y pon atención.


MIÉRCOLES 18  DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º)Ej. 2-3-4-5-6 pág. 156 sin enunciado.
2º) Taller de poesía.Tienen que estar copiadas ya las figuras literarias que vienen en las canciones.
En la canción de Aitana “ Con la miel en los labios” hay también figuras literarias. Os invito a ponerlas en el foro(espero que funcione bien hoy) para ayudarnos entre todos.
3º) Recordad que este viernes es el último día de entrega de la comprensión lectora.FALTAN 9.
4º) Tenéis que hacer las normas de instrucción de la feria de los viajes.10 normas mínimo.
5º) Oración para analizar morfosintácticamente. CORRECCIÓN
-          Le lanzó un palo al perro.


MORFOLÓGICO
(Él o Ella)- pronombre personal 3º persona del singular
Le: pronombre personal átono
Lanzó: verbo lanzar, 1ª conj, pret.perf.simple indicativo, raíz – lanz, regular,forma simple, activa, 3º p. del sing, inf- lanzar, part-lanzado, gerundio-lanzando
Un: art. Indeterminado masc sing
Palo: sust común, concreto, individual,contable masc. sing
Al: contracción
Perro: sust. común concreto,individual,contable masc. sing.


 TAREAS MARTES 17 DE MARZO
MARTES 17 DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
LENGUA
1º) Taller de poesía.He creado un enlace nuevo en el aula para trabajar este taller.Hay  que copiar y aprender las figuras literarias que hay en esas canciones de artistas conocidos.
2º) Recordad que este viernes es el último día de entrega de la comprensión lectora.
3º) Tenéis que hacer las normas de instrucción de la feria de los viajes.10 normas mínimo.
4º) Oración para analizar morfosintácticamente. Mañana hay que tenerla hecha.

-          Le lanzó un palo al perro.

TALLER POESÍA


TEMA 7
UNIDAD 7
PREPOSICIONES Y LOCUCIONES PREPOSICIONALES
CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS
SENTIDO LITERAL Y FIGURADO

tema 6
LOCUCIONES ADVERBIALES Y ADVERBIOS
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1864/html/1_adverbio_y_locuciones_adverbiales.html

https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/adverbios/locuciones-1
UNIDAD 5

VERBOS
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/juego-para-aprender-los-verbos-para-6--de-primaria-

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-6/el-verbo/

                                                                         UNIDAD 4
TILDE DIACRÍTICA
https://aprenderespanol.org/gramatica/tilde-diacritica-diptongos-hiatos.html
                                                               UNIDAD 3

DETERMINATES, PRONOMBRES Y ADJETIVOS
http://teresadientedeleon.blogspot.com/2014/02/determinantes-y-pronombres-interactivos.html

PALABRA SIMPLES,COMPUESTAS Y DERIVADAS
http://lenguaurelio.blogspot.com/2009/11/palabras-simples-derivadas-y-compuestas.html
UNIDAD 2
DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-4/diptongostriptongoshiatos/


ADJETIVOS Y SU GRADO              

EL ADJETIVO (vídeo entretenido)

UNIDAD 1


SUSTANTIVOS: 
https://luisamariaarias.wordpress.com/2011/07/16/el-sustantivo-actividades-interactivas/

MORFEMAS: 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2618910-lexemas_y_morfemas.html

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-secundaria-eso/lengua-primero-eso-12-anos/lexema-y-morfema-l8170






















































































































































































LA ORACIÓN SIMPLE
Os dejo un enlace muy interesante para aprender y practicar el análisis sintáctivo. En esta página encontraréis, de nuevo, toda la teoría que ya hemos dado sobre el análisis sintáctico, así como ejercicios prácticos que os ayudarán a resolver mejor este tipo de ejercicios.
Os animo a que paséis algún rato en ella y veréis como cada vez salen mejor.



JUGAR Y EJERCICIOS DE GRAMÁTICA



LA ORACIÓN SIMPLE (vídeos explicativos muy prácticos e interesantes)






TIPOS DE SINTAGMAS
sintagma adverbial   (SAdv)

CLASES DE PREDICADOS

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

PERÍFRASIS VERBALES






LA POESÍA

LA RIMA BÉCKER

LA RIMA

RIMA Y ESTROFAS


LAS ESTROFAS GARCÍA LORCA


ACTIVIDAD ESTROFAS     ACTIVIDAD 2

CÓMO MEDIMOS LOS VERSOS

MEDIR VERSOS Y CLASES DE VERSOS MACHADO


LA MEDIDA DE LOS VERSOS



CLASES DE POEMAS ALBERTI



FIGURAS LITERARIAS










HOLA CHIC@S!!

SIGO OPINANDO QUE NOS VIENE MUY BIEN REPASAR ORTOGRAFÍA.
PARA QUE OS RESULTE MÁS AMENO, OS SIGO DEJANDO ENLACES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES ON LINE:








POR FAVOR, NO OLVIDÉIS ADEMÁS, LEER UN RATITO TODOS LOS DÍAS,

¡ÁNIMO CHIC@S!



CORREO ELECTRÓNICO A MI PROFE SOBRE EL SIGUIENTE PRECEPTO:



"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable"

La tarea consiste en mandar un correo eléctrónico a esta dirección: mmunozca@educa.jcyl.es  desde vuestra cuenta de educa.jcyl.es 
PLAZO HASTA EL 9 DE ENERO (ESTE DÍA INCLUÍDO)

Para ello en primer lugar debéis recordar qué estructura tiene un correo electrónico. 
Es muy parecida a la de "una carta". Tiene dos partes básicas:
- El ENCABEZADO
De: la dirección de correo electrónico del remitente.

Para: la dirección de correo electrónico del destinatario.

Cc: con copia a...

Asunto: asunto del mensaje.

- EL CUERPO DEL MENSAJE

Es la parte que contiene al mensaje propiamente dicho.

En el momento de hacer el correo electrónico, debemos de ser ordenados y estructurados, buscando siempre un orden de las ideas que queremos poner en el correo. 
Al igual que en una carta, deberemos de iniciar el correo con un saludo o presentaciónsiguiendo con el cuerpo del mensaje escrito de una forma clara y concisa, y luego la despedida o cierreNo debemos de escribir en mayúsculas, ya que esto significa (o se puede llegar a interpretar) que el remitente del correo está alterado o enfadado. 
Para escribir un buen correo electrónico debemos de seguir las pautas que ya usábamos con la carta.


HASTA AQUÍ CÓMO DEBEMOS DE ESCRIBIRLO...
AHORA OS EXPLICO EL QUÉ...

LA TAREA CONSISTE EN:
"HACER UNA REFLEXIÓN / COMPOSICIÓN ESCRITA" SOBRE EL PRECEPTO "ALBERGAMOS EN NUESTRO INTERIOR LAS MARAVILLAS QUE BUSCAMOS A NUESTRO ALREDEDOR".


OS RECUERDO QUE LOS PRECEPTOS SON "PALABRAS QUE SEGUIR EN LA VIDA"

PARA AYUDAR A ELABORAR ESA REFLEXIÓN TENÉIS QUE HACEROS PREGUNTAS (NO LAS INCLUYÁIS EN LA COMPOSICIÓN, YA QUE ES NECESARIO REDACTAR LAS IDEAS , NO PREGUNTA - RESPUESTA), AQUÍ OS PONGO ALGUNAS, PERO PODÉIS HACEROS MUCHAS MÁS:


  • ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI ESA FRASE?

  • ¿HA HABIDO ALGÚN MOMENTO DE TU VIDA EN EL QUE ESTA FRASE HAYA TENIDO SENTIDO? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS. 
  • ¿CREES QUE ES POSIBLE QUE ESTA FRASE ESTÉ PRESENTE EN ALGÚN MOMENTO FUTURO DE TU VIDA? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS.
  • ¿TE SURGE ALGUNA PREGUNTA O IDEA CUANDO LEES ESA FRASE?
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA "ALBERGAR" Y LA DE "BUSCAR"?
  • ¿CREES QUE NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS? ¿A QUÉ PUEDE SER DEBIDO QUE SÍ O QUE NO?

PUES A POR ELLO...SEGURO QUE OS QUEDA GENIAL😍😍




¿QUÉ TENGO QUE SABER DEL VERBO?
PINCHA AQUÍ

NORMAS DE ACENTUACIÓN
10 RECURSOS PARA QUE PRACTIQUÉIS
PINCHA EN CADA ENLACE Y LOS DESCUBRIRÁS:
Aprender ortografía con la ayuda de la ñ
Cokitos
Ortografía española
Ortografía: acentuación
Cerebriti
La acentuación con Don Quijote
Testeando: la acentuación
Agrega: acentuación




CORREO ELECTRÓNICO A MI PROFE SOBRE EL SIGUIENTE PRECEPTO:



"ALBERGAMOS EN NUESTRO INTERIOR LAS MARAVILLAS QUE BUSCAMOS A NUESTRO ALREDEDOR"

La tarea consiste en mandar un correo eléctrónico a esta dirección: mmunozca@educa.jcyl.es  desde vuestra cuenta de educa.jcyl.es 
PLAZO HASTA EL 9 DE DICIEMBRE (ESTE DÍA INCLUÍDO)

Para ello en primer lugar debéis recordar qué estructura tiene un correo electrónico. 
Es muy parecida a la de "una carta". Tiene dos partes básicas:
- El ENCABEZADO
De: la dirección de correo electrónico del remitente.

Para: la dirección de correo electrónico del destinatario.

Cc: con copia a...

Asunto: asunto del mensaje.

- EL CUERPO DEL MENSAJE

Es la parte que contiene al mensaje propiamente dicho.

En el momento de hacer el correo electrónico, debemos de ser ordenados y estructurados, buscando siempre un orden de las ideas que queremos poner en el correo. 
Al igual que en una carta, deberemos de iniciar el correo con un saludo o presentaciónsiguiendo con el cuerpo del mensaje escrito de una forma clara y concisa, y luego la despedida o cierreNo debemos de escribir en mayúsculas, ya que esto significa (o se puede llegar a interpretar) que el remitente del correo está alterado o enfadado. 
Para escribir un buen correo electrónico debemos de seguir las pautas que ya usábamos con la carta.


HASTA AQUÍ CÓMO DEBEMOS DE ESCRIBIRLO...
AHORA OS EXPLICO EL QUÉ...

LA TAREA CONSISTE EN:
"HACER UNA REFLEXIÓN / COMPOSICIÓN ESCRITA" SOBRE EL PRECEPTO "ALBERGAMOS EN NUESTRO INTERIOR LAS MARAVILLAS QUE BUSCAMOS A NUESTRO ALREDEDOR".


OS RECUERDO QUE LOS PRECEPTOS SON "PALABRAS QUE SEGUIR EN LA VIDA"

PARA AYUDAR A ELABORAR ESA REFLEXIÓN TENÉIS QUE HACEROS PREGUNTAS (NO LAS INCLUYÁIS EN LA COMPOSICIÓN, YA QUE ES NECESARIO REDACTAR LAS IDEAS , NO PREGUNTA - RESPUESTA), AQUÍ OS PONGO ALGUNAS, PERO PODÉIS HACEROS MUCHAS MÁS:


  • ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI ESA FRASE?

  • ¿HA HABIDO ALGÚN MOMENTO DE TU VIDA EN EL QUE ESTA FRASE HAYA TENIDO SENTIDO? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS. 
  • ¿CREES QUE ES POSIBLE QUE ESTA FRASE ESTÉ PRESENTE EN ALGÚN MOMENTO FUTURO DE TU VIDA? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS.
  • ¿TE SURGE ALGUNA PREGUNTA O IDEA CUANDO LEES ESA FRASE?
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA "ALBERGAR" Y LA DE "BUSCAR"?
  • ¿CREES QUE NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS? ¿A QUÉ PUEDE SER DEBIDO QUE SÍ O QUE NO?

PUES A POR ELLO...SEGURO QUE OS QUEDA GENIAL😍😍



ENLACES A JUEGOS VARIOS LENGUA PINCHA AQUÍ

SIGO OPINANDO QUE NOS VIENE MUY BIEN REPASAR ORTOGRAFÍA.
PARA QUE OS RESULTE MÁS AMENO, OS SIGO DEJANDO ENLACES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES ON LINE:


APRENDIENDO ORTOGRAFÍA

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-ortografia-6o-primaria/

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/ortografia.htm

http://www.humanodigital.com.ar/100-actividades-online-de-ortografia-y-acentuacion-para-primaria/#.WHUB89LhAps

http://www.aplicaciones.info/cd7ei.htm


POR FAVOR, NO OLVIDÉIS ADEMÁS, LEER UN RATITO TODOS LOS DÍAS,

¡ÁNIMO CHIC@S!

UNIDAD 4 LENGUA

FAMILIA DE PALABRAS O FAMILIA LÉXICA

CAMPO SEMÁNTICO

ENLACES PARA QUE PRACTIQUÉIS EL VERBO

JUEGO 1
EL VERBO
PRIMERA CONJUGACIÓN
SEGUNDA CONJUGACIÓN
TERCERA CONJUGACIÓN
LA RAÍZ Y LAS DESINENCIAS
EL NÚMERO Y LA PERSONA
EL NÚMERO Y LA PERSONA 2
EL TIEMPO VERBAL
LOS TIEMPOS VERBALES
VIAJE EN EL TIEMPO
TIEMPOS VERBALES
COMPLETAR FRASES

















CORREO ELECTRÓNICO A MI PROFE SOBRE EL SIGUIENTE PRECEPTO:



"NACISTE ORIGINAL.

NO TE CONVIERTAS EN UNA COPIA"

La tarea consiste en mandar un correo eléctrónico a esta dirección: mmunozca@educa.jcyl.es  desde vuestra cuenta de educa.jcyl.es

Para ello en primer lugar debéis recordar qué estructura tiene un correo electrónico. 
Es muy parecida a la de "una carta". Tiene dos partes básicas:
- El ENCABEZADO
De: la dirección de correo electrónico del remitente.

Para: la dirección de correo electrónico del destinatario.

Cc: con copia a...

Asunto: asunto del mensaje.

- EL CUERPO DEL MENSAJE

Es la parte que contiene al mensaje propiamente dicho.

En el momento de hacer el correo electrónico, debemos de ser ordenados y estructurados, buscando siempre un orden de las ideas que queremos poner en el correo. 
Al igual que en una carta, deberemos de iniciar el correo con un saludo o presentación, siguiendo con el cuerpo del mensaje escrito de una forma clara y concisa, y luego la despedida o cierre. No debemos de escribir en mayúsculas, ya que esto significa (o se puede llegar a interpretar) que el remitente del correo está alterado o enfadado. 
Para escribir un buen correo electrónico debemos de seguir las pautas que ya usábamos con la carta.


HASTA AQUÍ CÓMO DEBEMOS DE ESCRIBIRLO...
AHORA OS EXPLICO EL QUÉ...

LA TAREA CONSISTE EN:
"HACER UNA REFLEXIÓN / COMPOSICIÓN ESCRITA" SOBRE EL PRECEPTO "NACISTE ORIGINAL. NO TE CONVIERTAS EN UNA COPIA".
OS RECUERDO QUE LOS PRECEPTOS SON "PALABRAS QUE SEGUIR EN LA VIDA"

PARA AYUDAR A ELABORAR ESA REFLEXIÓN TENÉIS QUE HACEROS PREGUNTAS (NO HACE FALTA QUE LAS INCLUYÁIS EN LA COMPOSICIÓN, YA QUE ES NECESARIO REDACTAR LAS IDEAS , NO PREGUNTA - RESPUESTA), AQUÍ OS PONGO ALGUNAS, PERO PODÉIS HACEROS MUCHAS MÁS:


  • ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI ESA FRASE?

  • ¿HA HABIDO ALGÚN MOMENTO DE TU VIDA EN EL QUE ESTA FRASE HAYA TENIDO SENTIDO? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS. 
  • ¿CREES QUE ES POSIBLE QUE ESTA FRASE ESTÉ PRESENTE EN ALGÚN MOMENTO FUTURO DE TU VIDA? SI LO NECESITAS EXPLÍCALO CON EJEMPLOS.
  • ¿TE SURGE ALGUNA PREGUNTA O IDEA CUANDO LEES ESA FRASE?
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA "ORIGINAL" Y LAS DE "SER UNA COPIA"?
  • ¿CREES QUE LAS PERSONAS PODEMOS CONVERTIRNOS EN COPIAS? ¿A QUÉ PUEDE SER DEBIDO?

PUES A POR ELLO...SEGURO QUE OS QUEDA GENIAL😍😍



UNIDAD 3 LENGUA: 
¡CUMPLEAÑOS FELIZ!
OS DEJO LOS ENLACES A LOS VÍDEOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE (RECOMENDABLE VER DE NUEVO LOS VÍDEOS, TOMAR APUNTES Y HACER ESQUEMAS):









REGLAS DE ACENTUACIÓN: RESUMEN


ACENTUACIÓN EN LOS ADVERBIOS TERMINADOS EN 
-MENTE

Los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio:

(1) Rápida > rápidamente
(2) Rara > raramente
Rápida es una palabra esdrújula. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en castellano y, por tanto, el adverbio rápidamente hereda la tilde.
En cambio, rara es una palabra llana terminada en vocal. No le corresponde tilde según las reglas de acentuación, así que raramente se queda sin nada que heredar y se escribe sin tilde.

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS

Palabras compuestas sin guion: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion, solo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. 

décimo + séptimo: decimoséptimo
tío + vivo: tiovivo
porta + lámparas: portalámparas

Palabras compuestas con guion: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guion, cada uno de los componentes se mantiene independiente, por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación.

épico + lírico: épico-lírico
realidad + ficción: realidad-ficción
teórico + práctico: teórico-práctico

Palabras compuestas terminadas en -mente: en el caso de los adverbios terminados en -mente, la tilde se pone en el primer componente (un adjetivo), solo en el caso de que este lo lleve de manera independiente.

fuerte + -mente: fuertemente
fácil + mente: fácilmente
sutil + mente: sutilmente
difícil + mente: difícilmente


EL CÓMIC 1
EL CÓMIC 2

MITO: LA CAJA DE PANDORA

LEYENDA: ACUEDUCTO DE SEGOVIA


El mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales, ya que suelen estar encuadrados en cierto momento histórico.

Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables.




UNIDAD 2 LENGUA : 
COME Y DISFRUTA

OS DEJO LOS ENLACES A LOS VÍDEOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE (RECOMENDABLE VER DE NUEVO LOS VÍDEOS, TOMAR APUNTES Y HACER ESQUEMAS):


El prefijo es un morfema (grupo de letras) que se pone al principio de la palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos son numerosos y cada uno de ellos tiene un significado específico.
El sufijo es una terminación (morfema) que se pone al final de la palabra y permite formar una palabra nueva con un significado diferente.
ADJETIVOS Y SU GRADO              

EL ADJETIVO (vídeo entretenido)
El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo y nos dice una cualidad de él. El adjetivo siempre concuerda con el sustantivo en género y número.

Hay algunos adjetivos que cuando se colocan delante del sustantivo se utiliza una forma corta (forma apocopada):

El coche grande / El gran coche
El libro bueno / El buen libro
Un sueño malo / Un mal sueño
El ejercicio tercero / El tercer ejercicio
Grados del adjetivo
El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado.
Hay tres grados:
1.- Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual.

2.- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.

Dentro de este grado distinguimos:
Grado comparativo de superioridad. Su estructura es: “más + adjetivo + que”.
Grado comparativo de igualdad. Su estructura es: “tan + adjetivo + como”.
Grado comparativo de inferioridad. Su estructura es: “menos + adjetivo + que”.

3.- Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. 
Puede ser de 2 tipos:
Grado superlativo relativo: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa comparándolo con un tercero.

​Forma: el / la + más + adjetivo.

Ejemplos:
Mi hermano es el más alto de la clase (de todos los alumnos de la clase mi hermano es el más alto)
Grado superlativo absoluto: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa sin realizar ningún tipo de comparación.
Forma: se puede expresar de dos formas: 

Adjetivo con la terminación “-isimo / a”. 

Muy + adjetivo. 


​Ejemplos:
Este coche es muy rápido
Este coche es rapidísimo

Algunos adjetivos forman el grado comparativo y superlativo de forma irregular:


REGLAS DE ACENTUACIÓN: DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS
DIPTONGOSEl diptongo son dos vocales seguidas que forman parte de la misma sílaba.

Ejemplo:
Muela: si dividimos esta palabra en sílabas “Mue-la” vemos que las vocales “ue” van juntas y forman parte de la misma sílaba.

Veamos otros ejemplos:
Pierna (sus sílabas son “pier-na”)
Fuego (sus sílabas son “fue-go”)
Luego (sus sílabas son “lue-go”)

No siempre que dos vocales van juntas forman un diptongo. Para saber cuándo dos vocales juntas forman parte de la misma sílaba y constituyen un diptongo deben cumplir las siguientes reglas:

1.- Pueden ser dos vocales débiles (i / u) o una vocal débil y una vocal fuerte (a / e / o). Nunca pueden ser dos vocales fuertes.

Ejemplos:
Dos vocales débiles: ruido, cuidado, ciudad
Una vocal débil y una fuerte: jueves, agua, novio

Vemos a continuación ejemplos de dos sílabas juntas que no forman diptongo al ser las dos fuertes:
Teatro (te-a-tro)
Caoba (ca-o-ba)
Saeta (sa-e-ta)

2.- Si las dos vocales son débiles no importa que la sílaba sea tónica (con acento) o átona (sin acento); en ambos casos forman un diptongo.
Ejemplos: (en rojo el diptongo; subrayada la sílaba tónica)
Diptongos en sílaba tónica: buitre, viuda, ruina
Diptongos en sílaba átona: ciudad, cuidar, triunfar

3.- Si las vocales son una débil y una fuerte, la sílaba debe ser átona. En caso de ser tónica el acento debe recaer en la vocal fuerte (nunca en la débil).

Ejemplos:
Diptongos en sílaba átona: Asia comedia, cuaderno
Diptongos en sílaba tónica: viento, miedo, hueso

Si el acento recae sobre la vocal débil no forma diptongo.
Ejemplos:
Ma-rí-a
Pa-ís
Grú-a


Acentuación de las palabras con diptongos:
Cuando la sílaba tónica de una palabra es la sílaba con el diptongo, éste llevará tilde según las norma generales:

Si es aguda, si la palabra termina en vocal, en “n” o en “s”:
recién, también, estáis, queréis.

Si es llana, si la palabra termina en consonante que no sea la “n” ni la “s”: huésped, estiércol.

Si es esdrújula, la palabra siempre se acentúa: cuéntame, piénsatelo, murciélago, lingüístico.

En caso de que el diptongo lleve tilde, ¿en cuál de las vocales se coloca?

1.- Si el diptongo está formado por una vocal débil y otra fuerte, la tilde siempre recae en la fuerte: camión, náutico, periódico.

2.- Si el diptongo está formado por dos vocales débiles, la tilde siempre recae en la segunda vocal: c
uídate, construí.

HIATOSEl hiato son dos vocales seguidas que forman parte de dos sílabas diferentes.

Ejemplos:
Paseo: si dividimos esta palabra en sílabas “Pa-se-o” vemos que las vocales “eo” van en sílabas diferentes.

Veamos otros ejemplos:
Paella (sus sílabas son “pa-e-lla”)
Poeta (sus sílabas son “po-e-ta”)
Cacao (sus sílabas son “ca-ca-o”)
Filosofía (sus sílabas son "fi-lo-so-fí-a")
Río (sus sílabas son "rí-o")
Saeta (sus sílabas son "sa-e-ta")

Para saber cuándo dos vocales que van juntas pertenecen a sílabas diferentes, y constituyen por tanto un hiato, se deben cumplir las siguientes reglas:

1.- Pueden ser dos vocales fuertes (a / e / o) o una vocal fuerte y una vocal débil (i / u). Nunca pueden ser dos vocales débiles.

Ejemplos:
Dos vocales fuertes: teatro, línea, héroe, aéreo, deseo, cacao, arqueólogo, león
Una vocal fuerte y una débil: María, país, baúl, maíz, corría, dormía, río, dormía

Vemos a continuación ejemplos de dos sílabas juntas que no forman hiato al ser las dos débiles:
Ruido (rui-do)
Cuidado (cui-da-do)
Ciudad (ciu-dad)
Buitre (bui-tre)
Jesuita (je-sui-ta)
Viuda (viu-da)
Huir (huir)
Constituir (cons-ti-tuir)

2.- Si las dos vocales son fuertes no importa que la sílaba sea tónica (con acento) o átona (sin acento); en ambos casos forman un hiato.
Ejemplos:
Azotea, pelea, toalla, aldea, guerrea, polea, línea, héroe, petróleo, zoólogo.

3.- Si las vocales son una fuerte y una débil, la sílaba debe ser tónica y el acento debe recaer en la vocal débil.

Ejemplos:
Maíz, púa, oído, lío, actúa, María, reúne

Si el acento recae sobre la vocal fuerte no forman hiato.
Ejemplos:
Miér-co-les
Pier-na
Bue-no

Acentuación de las palabras con hiato.
Cuando la sílaba tónica de una palabra es la sílaba con hiato formado por dos vocales fuertes llevará tilde o no según las norma generales:
Si es aguda: si la palabra termina en vocal, en “n” o en “s”. nuéz, fué, Pa-ís
Si es llana: si la palabra termina en consonante que no sea ni la “n” ni la “s”.
Si es esdrújula, la palabra siempre se acentúa.

Ejemplos:
Faraónico, caótico, peón, león, azotea

Cuando la sílaba tónica de una palabra es la sílaba con hiato formado por una vocal fuerte y una vocal débil siempre lleva tilde la vocal débil: biología, baúl, caserío, oído, sonríe

No hay comentarios:

Publicar un comentario