MATEMÁTICAS

CURSO 2019/2020
VIERNES 8 DE MAYO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) ENLACE CUADERNILLO REPASO MATES SANTILLANA.LO TENÉIS EN EL AULA.
TODOS SIN ENUNCIADO:
EJ. 6 PÁG. 4
EJ. 3 PÁG 5
EJ. 5 PÁG. 7
EJ. 2 PÁG. 14
EJ. 3 PÁG. 17
2º) CÁLCULO
a)       35454,6 + 954 + 7, 98
b)      7353, 98 – 87, 987
c)       543,7 x 9 ,08
d)      765, 87 ; 7,8
e)      Raíz cuadrada de 667788

3º) EJ. 3  Y 6 (OJO CON ESTE.HAY QUE INTERPRETAR MUY BIEN LA TABLA DE DATOS.LEER BIEN LOS DATOS ANTES DE HACERLE)CON DATOS DE LA PÁG. 181.

½ hora= al paso 3 km         1  hora= 15 km     20 min= es 1/3 de hora con lo que un 1/3 de 30 km= 10 km
 3 km + 15 km + 10 km= 28 km


JUEVES 7  DE MAYO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) EJ. 3  Y 6 (OJO CON ESTE.HAY QUE INTERPRETAR MUY BIEN LA TABLA DE DATOS.LEER BIEN LOS DATOS ANTES DE HACERLE)CON DATOS DE LA PÁG. 181.

2º) EJ. 31 CON ENUNCIADO Y EJ. 35 CON DATOS PÁG. 179.CORRECCIÓN
FIJAROS BIEN QUE EN ESTA CORRECCIÓN ESTÁN EN m, g, cl y m.

Ej.35. Lo voy a pasar todo a kilogramos.
9 kg 9 hg= 9,8 kg
7 hg 50 g= 0, 750 kg
250 hg 8 dag= 25, 08 kg
2 kg 300 g= 2,300 kg
30 kg 500 g =30,500 kg
Si sumo todo me da 68,43 kg.     No puede facturar todo porque el máximo era 64 kg.
3º) COMPLETA.CORRECCIÓN VÍDEO
NO TRABAJAMOS LOS Km ³, Hm ³ y dam ³  .SOLO PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA
1 Km³= 1.000.000.000 m³= 1.000.000.000.000 LITROS
1 Hm ³= 1.000.000.000 LITROS
1 Dam ³= 1.000.000  LITROS
ESTAS EQUIVALENCIAS SON LAS QUE NOS VALEN MEJOR PARA ENTEDERLO Y TRABAJARLO BIEN.
1 m ³=  1000 litros= 1 Kl      
1dm ³= 1 litro    
 1 cm ³= 0,001 litro=1 ml
2 cm ³=  0,002              dm ³                           
  45 m ³=   45000 l    = 45                 kl                        
  60 dm ³ =     60 l =       6     dal
43 hm ²   4 dam ²=         430.400       m²           430000 m²+  400 m²= 430.400 m²

6,70 dam ²=           6   dam ²            70        m²       

MIÉRCOLES 6  DE MAYO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) EJ. 31 CON ENUNCIADO Y EJ. 35 CON DATOS PÁG. 179.
2º) COMPLETA.
2 cm ³=                dm ³                           
  45 m ³=                        kl                        
  60 dm ³ =                dal
43 hm ²   4 dam ²=                m²   
6,7 dam ²=              dam ²                    m²                                            
3º) EJ. 26( MUY  COMPLETO) PÁG. 177.CORRECCIÓN CON VÍDEO


b) 15 cl + 45 cl + 30 cl + 35 cl + 40 cl + 20 cl + 60 cl + 50 cl = 295 cl = 2,95 l

c) 2400 ml = 2,4 l que es menor que 2,95 l
MARTES 5  DE MAYO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) EJ. 26( MUY  COMPLETO) PÁG. 177.
LA LLUVIA RECOGIDA ESTÁ EN CENTILITROS(FIJAROS BIEN EN LOS DATOS DE LA GRÁFICA)
2º)  EJ.17 Y 18 CON DATOS PÁG.175  CORRECCIÓN
EJ. 17 PÁG. 175
3 mg =  0,003 g
1/4 kg = 250 g
1 dag= 10 g
½ kg = 500 g
2 sobres de 8  g= 16 g
Si sumo todo el resultado es = 776, 003 g

EJ. 18 PÁG. 175
5 hg 1 dag=  0,51 kg                          510 g
1 kg 300 g= 1, 3 kg                             1300 g
1350 cg= 0, 01350 kg                           13,5 g
10 hg 25 g= 1,025 kg                      1025g

TOTAL KG= 2,8485 Kg          =  TOTAL GRAMOS= 2848, 5 g
Si un kg cuesta 4 € y cada kg de más 0,50€ .Paga en total 4 €+ 0,50 €+ 0,50 €= 5 €


3º) COMPLETA.¡OJO QUE SON metros CÚBICOS¡CORRECCIÓN
20 m³=           20.000              dm ³                                             3000 cm ³ =           3                dm³
2 m ³=  2000                     litros                                    20 dm ³=       20                 litros

1 m ³=  1000 litros= 1 Kl       1dm ³= 1 litro      1 cm ³= 0,001 litro=1 ml


LUNES 4 DE MAYO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) TEMA 9.
PORTADA. LEER EL TEMA SOBRE TODO EL” TEN EN CUENTA “Y “SABÍAS QUÉ” DE LAS PÁGINAS 172-173-175-176
SOLO VAMOS A HACER EJERCICIOS YA QUE ESTE TEMA NO NECESITA EXPLICACIÓN.
EJ.17 Y 18 CON DATOS PÁG.175
2º) COMPLETA.¡OJO QUE SON metros CÚBICOS¡
20 m³=                         dm ³                                           3000 cm ³ =                           dm³
2 m ³=                       litros                                              20 dm ³=                        litros
2º) CÁLCULO.CORRECCIÓN
987,76 + 6543 + 8,75= 7539,51
3765, 9 – 654,87= 3111,03
34,9 x 5 ,8= 202,42
6, 876 : 9,54=0,720   resto: 720
Raíz cuadrada de 736379=858  resto:215
3º) TALLER GEOMETRÍA.CORRECCIÓN
32 km ² 54 dam ² =        3200,54                hm ²
4, 03 m  ² =         0,0403              dam  ²
6/10 dm  ²=  0,6 dm ²=      60             cm  ²
43, 7650 hm  ²=      43   hm  ²         76    dam  ²          50  m ²

3º) EXPLICACIÓN METROS CÚBICOS.HAY VÍDEO TAMBIÉN
1 m ³=  1000 litros= 1 Kl       1dm ³= 1 litro      1 cm ³= 0,001 litro=1 ml


JUEVES 30  DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) CÁLCULO
987,76 + 6543 + 8,75
3765, 9 – 654,87
34,9 x 5 ,8
6, 876 : 9,54
Raíz cuadrada de 736379
2º) TALLER GEOMETRÍA
32 km ² 54 dam ² =                        hm ²
4, 03 m  ² =                       dam  ²
6/10 dm  ²=                     cm  ²
43, 765 hm  ²=         hm  ²             dam  ²            m ²
3º) EXPLICACIÓN METROS CÚBICOS.HAY VÍDEO TAMBIÉN

1 m ³=  1000 litros= 1 Kl       1dm ³= 1 litro      1 cm ³= 0,001 litro=1 ml
4º) CORRECCIÓN EJERCICIOS VÍDEO


EJ. 1-2 CON DATOS DE LA PÁG. 159 Y ORALES 5-6-7.


EJ. 1 CON ENUNCIADO PÁG. 161 (REPASO FRECUENCIAS Y GRÁFICOS)


MIÉRCOLES 29  DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) PRUEBA DE PROBLEMAS.TENÉIS UN ARCHIVO CON LA CORRECCIÓN DE LOS PROBLEMAS.
Victoria tiene un puzzle con piezas cuadradas. Tiene más de 20 piezas, pero menos de 30. Si coloca las piezas formando un cuadrado le sobran 3. ¿Cuántas piezas tiene el puzzle?
27
28                         SOLUCIÓN. El número de piezas que tiene el puzzle será: 5² + 3 = 28
25
23
3.El cine del pueblo de Álvaro tiene capacidad para 280 personas. Cada entrada cuesta 4,8 € y esta tarde se han vendido 2/5 partes de las entradas. ¿Cuánto dinero se ha recaudado?
537,6 €
806,4 €     Número de entradas vendidas: 2/5 de 280= 112 
Luego el dinero recaudado será 4,8 x 112 = 537,6 €
541,44 €
4.Una marca de magdalenas que vendía bolsas de 36 unidades ha lanzado una oferta con el 25 % más de contenido gratis. ¿Cuántas unidades tiene ahora la bolsa?
40      El número de magdalenas que deben añadir a cada bolsa es el 25 % de 36 = 9
Luego ahora, cada bolsa tendrá 36 + 9 = 45 magdalenas.
42
45
5.Mireia ha hecho una maqueta de un coche. Ha empleado una escala 1 : 40. Si en su maqueta el coche mide 8 cm de largo, ¿cuántos metros mide el coche en la realidad?
3,20 m      En la realidad el largo del coche mide 8 x 40 = 320 cm = 3,2 m
2 m
3 m
6.Mario está esperando en casa a que le traigan el frigorífico nuevo que ha comprado por 750 €, sin contar el 16 % de IVA. ¿Cuánto dinero deberá tener preparado para pagar al repartidor?
870 €        Dinero que hay que añadir: 16 % de 750 = 120 €
Precio final que debe pagar: 750 + 120 = 870 €
630 €
120 €
7.Antonio baja a su aparcamiento que está en el sótano 2. Al llegar, se da cuenta de que se ha dejado las llaves del coche en casa y vuelve a su apartamento que se encuentra en la 7.ª planta. ¿Cuántos pisos ha tenido que subir?
11 pisos                            -2 AQUÍ ESTÁ, SUBE AL -1, 0, 1 ,2, 3, 4, 5, 6, 7 PISO
9 pisos                  Antonio ha tenido que subir 9 pisos
5 pisos
8.Un piloto que se encuentra en la posición (+3, +4) necesita repostar. Llama al centro de control, desde donde le informan que hay un puesto de repostaje en el punto A (-1, +1) y otro en el punto B (-2, -3). ¿Cuál es el punto más cercano al piloto?
A
B
9.Por la tarde el termómetro de la terraza de Luisa marcaba 5 ºC y por la noche la temperatura había bajado ocho grados. ¿Cuál de estos termómetros vio Luisa por la noche?
Termómetro 1  -1 ºC
Termómetro 2 +2 ºC
Termómetro 3 -3 ºC          5 – (+8) = -3
Termómetro 4 -2 ºC
termómetro 1
termómetro 2
termómetro 3
termómetro 4
10.Virginia quiere comprarse una casa de 0,7 dam2(decámetros cuadrados) 5 m2 4.500 cm2 .Si el precio del m2( metro cuadrado) es de 2.000 €, ¿cuánto tendrá que pagar por la casa?
240000€               0,7 dam² = 70 m²        4500cm ²= 0,45 m²
91200€                 Los m2 que tiene la casa son: 70 + 5 + 0,45 = 75,45 m2
 Luego tendrá que pagar: 2.000 x 75,45 = 150.900 €
150900 €      
11.De la estación salen trenes de viajeros cada 3 horas y trenes de mercancías cada 4 horas. A las 2 de la mañana salió un tren de cada tipo, ¿a qué hora volverán a coincidir?
A las 4 de la tarde
A las 2 de la tarde
A las 12 del mediodía

Volverán a coincidir a las 14 : 00 horas.
Nota: m.c.m.(3, 4) = 12;                         2 h de la mañana + 12 h = 14 h



2º) EJ. 1-2 CON DATOS DE LA PÁG. 159 Y ORALES 5-6-7.

EJ. 1 CON ENUNCIADO PÁG. 161 (REPASO FRECUENCIAS Y GRÁFICOS)

 MARTES 28   DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) PRUEBA DE PROBLEMAS.
HACEDLO EN UN FOLIO COPIANDO LOS DATOS Y LAS OPERACIONES PORQUE MAÑANA OS MANDARÉ LAS SOLUCIONES Y PODÉIS TRABAJAR LO QUE HABÉIS FALLADO.
EL CUESTIONARIO NO OS VA A DAR LAS RESPUESTAS QUE ESTÁN BIEN O MAL.
2º) CORRECCIÓN
EJ. 19 Y 21 PÁG. 154-155



EJ. 27 ORAL Y ej. 29 pág. 156-157






LUNES 27   DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) ESQUEMAS DE SUCESOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES.TEMA 8.
HAY VÍDEO EXPLICATIVO EN EL AULA Y EN EL CORREO.
EJ. 19 Y 21 PÁG. 154-155
EJ. 27 ORAL Y ej. 29 pág. 156-157

2º)EJ. 13 PÁG. 153. CORRECCIÓN



La a) es 5 porque si os fijáis en el cuadro hay dos notas de 7, dos notas de 6 y dos notas de 5 y la pregunta es que si la moda es 5, ¿qué número está borrado?.Lógicamente la moda es la nota que más se repita , por tanto tiene que ser el 5.
La b) si sumamos las 8 notas que hay( con el 5 de la primera respuesta) suman 44.
La media se hallaba sumando todos los datos( en este caso las notas) y dividiéndolo entre el número de notas( 8)

3º) TALLER DE GEOMETRÍA.CORRECCIÓN.
HAY VÍDEO EXPLICATIVO EN EL AULA,BLOG Y CORREO.
4 km² 34 m²=              40000,34                dam²
12, 03 hm ²=      120300                      m²


4/5 dm ²=             80          cm ²
7,4 dam ²=            74000         dm²
2 hectáreas= 2 hm ² =      20000                m ²



MIÉRCOLES 22  DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) PRUEBA DE CÁLCULO.LA HACÉIS Y ME MANDÁIS POR CORREO,REMIND….A LO LARGO DEL DÍA DE  HOY LOS ACIERTOS.
CÁLCULO 30 OPERACIONES( 3 MINUTOS Y 15 SEGUNDOS)
45+ 150 + 20=                                                                        105+ 505=
50 X 8 =                                                                                  175 – 79 =
500: 1000=                                                                             160 + 140 =
4³=                                                                                         30 ² =
20 X 20 =                                                                                80 X 80 =
34, 7 x 10=                                                                             10 X 10 X 12 =
7,10 X 10 =                                                                             655 : 100 =
100 X 20 =                                                                              5, 5 + 9 , 5 =
9, 5 + 9,5=                                                                              7 X 9 =
100 =                                                                                   81=
20,2 X 10 X 10 =                                                                     11, 8 – 11 ,05=
555 – 59 =                                                                              7,5 X 10 =
100 X 3 X 3=                                                                           100 : 20 =
10 ³=                                                                                      240 - 49 =
5,5 X 5 =                                                                                 0, 7 5 x 100 =

2º)EJ. 13 PÁG. 153.

3º) EJ. 2 PÁG 152 .CORRECCIÓN

4º) TALLER DE GEOMETRÍA PARA EL PRÓXIMO LUNES(27 DE ABRIL)
 4 km² 34 m²=                              dam²
12, 03 hm ²=                            m²
4/5 dm ²=                       cm ²
7,4 dam ²=                     dm²

2 hectáreas=                     m ² 
MARTES 21  DE ABRIL
Buenos días.

MATEMÁTICAS .
1º)A RAÍZ DEL TRABAJO QUE MANDÉ AYER(ESQUEMA Y APRENDIZAJE) HAY QUE HACER ESTE EJERCICIO.
EJ. 12 PÁG. 152.
2º) TALLER DE GEOMETRÍA PARA EL PRÓXIMO LUNES(27 DE ABRIL)
 4 km² 34 m²=                              dam²
12, 03 hm ²=                            m²
4/5 dm ²=                       cm ²
7,4 dam ²=                     dm²

2 hectáreas=                     m ²


LUNES 20   DE ABRIL
Buenos días.

MATEMÁTICAS .
1º) EJERCICIOS DE ESTA PÁGINA WEB.ESTÁ EN EL AULA VIRTUAL Y BLOG.SE LLAMA “PAGINA REPASO MATES”
APARTADOS I,J,K. SON DE REPASO.JUGAR CON ELLOS Y REALIZAR TODOS LOS QUE PODÁIS.
2º) HACER ESQUEMA DEL APARTADO 3 DEL TEMA 8.
VÍDEO MÍO EXPLICANDO PARTE 3 TEMA 8:MEDIA,MODA,MEDIANA Y RANGO.

VÍDEO DE YOU TUBE PARA REFORZAR.
3º) CÁLCULO CORRECCIÓN.
a)       36543, 67 + 543,9 +12345= 49432,57
b)      3987,24 – 2345,876= 1641,364
c)       76,302 x 8,03=612,70506
d)      7,987 : 89,7= 0,089     resto= 37
e)      Raíz cuadrada de 90002 = 300   resto = 2



VIERNES 17  DE ABRIL
Buenos días.

MATEMÁTICAS .
1º) EJERCICIOS DE ESTA PÁGINA WEB.ESTÁ EN EL AULA VIRTUAL Y BLOG.SE LLAMA “PAGINA REPASO MATES”
APARTADOS E,F,G,H. SON DE REPASO.JUGAR CON ELLOS Y REALIZAR TODOS LOS QUE PODÁIS.
2º) CÁLCULO
a)       36543, 67 + 543,9 +12345
b)      3987,24 – 2345,876
c)       76,302 x 8,03
d)      7,987 : 89,7
e)      Raíz cuadrada de 90002

3º) TALLER DE GEOMETRÍA.CORRECCIÓN.HAY VÍDEO TAMBIÉN EN EL BLOG,CORREO,AULA.
                                                                             Km²     hm²       dam ²   m²    dm ²    cm ²   mm ²
  4 hm²  3 m²=      400,03         dam²      4           00,      03
546 cm ²=     5,46            dm ²                                                                   5,       46
1 km ² 34 dam ²=  100,34 hm ²             1                00 ,        34

4,765 dm ²=    4 dm²      76     cm ²    50    mm ²                                                4         76       50
PAGINA REPASO MATES
https://es.ixl.com/math/6-primaria

JUEVES 16  DE ABRIL
Buenos días.

MATEMÁTICAS .
1º) EJERCICIOS DE ESTA PÁGINA WEB.ESTÁ EN EL AULA VIRTUAL Y BLOG.SE LLAMA “PAGINA REPASO MATES”
APARTADOS A,B,C,D.SON DE REPASO.JUGAR CON ELLOS Y REALIZAR TODOS LOS QUE PODÁIS.
2º) TALLER DE GEOMETRÍA
 4 hm²  3 m²=               dam²
546 cm ²=                 dm ²
1 km ² 34 dam ²=                     hm ²
4,765 dm ²=     dm²           cm ²        mm ²
3º) PROBLEMAS.  SACAR DATOS,OPERACIONES Y SOLUCIONES.CORRECCIÓN
a)    Un equipo de fútbol ha comprado 15 pares de zapatillas y 15 pantalones de deporte. Si cada par de zapatillas cuesta 43 € y cada pantalón 12 € y entregan para pagar dos billetes de 500 €, ¿cuánto dinero les devolverán?

Coste de los 15 pares de zapatillas: 15 x 43 = 645 €
Coste de los 15 pantalones: 15 x 12 = 180 €
Coste total de la compra: 645 + 180 = 825 €
SOLUCIÓN: Cantidad a devolver: 1.000 - 825 =175 €

b)    Ruth tenía 13,85 € y su padre le ha dado 8,37 €. En la calle se ha encontrado con su tía Rocío, que le ha dado otros 4,86 €. Ha ido a la librería y se ha comprado varios libros, que le han costado 19,42 €. ¿Cuánto dinero le queda?

Le quedarán: 13,85 + 8,37 + 4,86 - 19,42 = 7,66 €

c)    Alfonso colecciona cromos. Tiene 13 cromos de minerales. Los cromos de plantas los ha puesto en un álbum y ha completado 6 páginas con 6 cromos en cada una. Con los cromos de animales ha llenado 4 álbumes de 4 páginas con 4 cromos cada una. ¿Cuántos cromos tiene?
Minerales= 13
Plantas= 6 x 6= 6²
Animales= 4 x 4 x 4= 4³
Número total de cromos: 13 + 6² + 4³ = 13 + 36 + 64 = 113

d)     Emilio y Óscar están jugando al juego de la verdad y la mentira.
 Emilio asegura que:
 - 24 es múltiplo de 6 y de 8. VERDAD
 - 11 es un número primo. VERDAD
- 162 es divisible por 6. VERDAD
 Por su parte, Óscar afirma que:
 - 4 es divisor de 62. FALSO
 - 35 no es múltiplo de 5.FALSO
- 15 es un número primo.FALSO
¿Quién está diciendo la verdad? ¿Quién dice la mentira?


Emilio dice la verdad y Óscar la mentira.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
Buenos días.

MATEMÁTICAS .
1º) PROBLEMAS.  SACAR DATOS,OPERACIONES Y SOLUCIONES.
a)    Un equipo de fútbol ha comprado 15 pares de zapatillas y 15 pantalones de deporte. Si cada par de zapatillas cuesta 43 € y cada pantalón 12 € y entregan para pagar dos billetes de 500 €, ¿cuánto dinero les devolverán?

b)    Ruth tenía 13,85 € y su padre le ha dado 8,37 €. En la calle se ha encontrado con su tía Rocío, que le ha dado otros 4,86 €. Ha ido a la librería y se ha comprado varios libros, que le han costado 19,42 €. ¿Cuánto dinero le queda?


c)    Alfonso colecciona cromos. Tiene 13 cromos de minerales. Los cromos de plantas los ha puesto en un álbum y ha completado 6 páginas con 6 cromos en cada una. Con los cromos de animales ha llenado 4 álbumes de 4 páginas con 4 cromos cada una. ¿Cuántos cromos tiene?

d)     Emilio y Óscar están jugando al juego de la verdad y la mentira.
 Emilio asegura que:
 - 24 es múltiplo de 6 y de 8.
 - 11 es un número primo.
- 162 es divisible por 6.
 Por su parte, Óscar afirma que:
 - 4 es divisor de 62.
 - 35 no es múltiplo de 5.
- 15 es un número primo.
¿Quién está diciendo la verdad? ¿Quién dice la mentira?

2º) CÁLCULO.CORRECCIÓN
-          345,67 + 9876 + 58,98= 10280,65
-          84635,9 – 65,87=84570,03
-          456,7 x 4,9=2237,83
-          45,76 : 76,5= 0,598  R=130
-          Raíz cuadrada 45328 = 212  RESTO=384

2º) EJ. 10 PÁG. 151 CON ENUNCIADO.CORRECCIÓN.



MARTES 14  DE ABRIL
Buenos días. ¿ Qué tal las vacaciones?
Empezamos otra vez .Ánimo¡¡¡
MATEMÁTICAS .
1º) CÁLCULO
-          345,67 + 9876 + 58,98
-          84635,9 – 65,87
-          456,7 x 4,9
-          45,76 : 76,5
-          Raíz cuadrada 45328
2º) EJ. 10 PÁG. 151 CON ENUNCIADO.
3º) EJ. 7 CON ENUCIADO PÁG. 151.EJERCICIO DE DIFICULTAD. CORRECCIÓN VÍDEO (EN EL CORREO,AULA VIRTUAL, BLOG.. TENÉIS UN VÍDEO GRABADO POR MI DÓNDE OS EXPLICO LA CORRECCIÓN DE ESTE EJERCICIO)



4º) Taller de geometría.                                         Km²     hm²       dam ²   m²    dm ²    cm ²   mm ²

3, 4 dam ²=      34000         dm²                                  3           40     00
2 hm ² 4 m ²=  20004                m²     2          00            04
¼ km ²= 0,25  Km²= 2500        dam ²     0           25         00
45 mm ²=     0,45                 cm ²                                                                                                                                 0,       45




JUEVES 2 DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) EJ. 7 CON ENUCIADO PÁG. 151.EJERCICIO DE DIFICULTAD.EXPLICACIÓN DE CÓMO SE HACE.
a)       Haced una tabla con las 2 frecuencias.
b)      Como dice el libro. Recordad lo que era el polígono de frecuencias en el esquema.
c)       Hacer el gráfico, os va a costar ya que es la primara vez.AYUDA: Hacéis un círculo con compás.Dividís el círculo en cuatro partes.Según los datos el total de mascotas del ejercicio es 40(lo tenéis en las frecuencias) con lo que cada una de las 4 partes del círculo vale 10. A partir de ahí analizad cómo lo váis a representar.
2º) Taller de geometría.
3, 4 dam ²=       dm²
2 hm ² 4 m ²=                  m²
¼ km ²=                     dam ²

45 mm ²=                      cm ²

3º) Ej 6 pág. 150.CORRECCIÓN

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
1º) Esquema de gráficos de estadísticos. Ayer lo leísteis y hoy lo esquematizamos.
La explicación de la frecuencia absoluta y relativa debe estar dominado con los ejercicios que hemos hecho y el vídeo que os mandé.
Los 2 tipos de diagramas que hay para representar son:
-Diagrama de barras: parecidos a los climogramas en su realización y polígono de frecuencias que sale de unir los extremos de cada barra.
- Diagrama de sectores: como los quesitos del trivial. Dividimos el círculo en las partes  correspondiente al total de datos y coloreamos cada parte. Lo difícil de estos sectores es dividir bien el círculo. Hay una nota en la pág. 151 dónde nos ayudan a hacerlo.
2º) Ej 6 pág. 150.EJERCICIO MUY COMPLETO.HACEDLO CON CALMA.
Hay que hacer 2 cosas.
-La primera es una tabla con la frecuencia absoluta( total de gastos ejemplo: 100 € enero, 90 marzo..) y en la frecuencia relativa, la fracción de los gastos de cada mes sobre el total de gastos(hay que sumar todos los gastos y ese será el denominador de la frecuencia relativa).
-La segunda es representar mediante un diagrama de barras(espero os hayáis leído la teoría del libro ayer y hecho hoy el esquema ,dónde viene las 3 partes de representar gráficos estadísticos que son: tabla frecuencias, diagrama de barras y diagrama de sectores).
El eje de coordenadas que tenéis al lado ,en el horizontal hay que poner los meses del año que nos dicen, y en el vertical, los euros que nos gastamos.

2º) EJ 4. PÁG. 149.CORRECCIÓN

3º) Taller de geometría. CORRECCIÓN                       Km²     hm²       dam ²   m²    dm ²    cm ²   mm ²

a)       43, 7 m²=  43 m²   70 dm²                                                               43    70
b)      3456 dam²=  0,3456 km²            0,         34            56
c)       43 km ² 4 4 dam²= 4.300.440.000 dm²                          43         00            44      00      00                                                
d)      40/100 dm² = 0,4 dm²=  40 cm²                                                                                                                                                                                                                                      0       40
e)      1 hectárea= 1 hm²=  100 dam²                1            00
4º) CÁLCULO.SOLUCIÓN  EN EL SIGUIENTE FOLIO

CÁLCULO 30 OPERACIONES( 3 MINUTOS Y 15 SEGUNDOS)
45+ 150 + 25= 220                                                                 55+ 555=610
21 X 9 =189                                                                            65 – 59 =6
660: 100= 6,6                                                                         360 + 340 =700
3³= 27                                                                                    70 ² =4900
211 X 20 = 4220                                                                     80 X 80 =6400
5,543 x 100=   554,3                                                              10 X 100 X 8,7 =8700
70 X 60 =4200                                                                        875 : 1000 =0,875
50 X 20 =1000                                                                        12, 5 + 6 , 5 =19
9, 5 + 9,5=       19                                                                   7 X 9 =63
100 = 10                                                                               25=5
50 X 100 X 100 =500.000                                                       61, 8 – 4 ,15= 57,65-DIFÍCIL
545 – 59 =       486                                                                 7,01 X 10 =70,1
100 X 5 X 2=    1000                                                               100 : 20 =5
20 ³=    8000                                                                           770 - 79 =691
5,5 X 9 =49,5                                                                          750  x 100 =75000

                       




  
MARTES 31  DE MARZO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .

1º) Cálculo.
a)       7453 ,97 + 8765 + 34 ,876= 16.253,846
b)      13456, 98 – 8765 ,765=4691,215
c)       72534 ,7 x 4,8= 348166,56
d)      387, 98 : 4,5= 86,217  r= 35
e)      Raíz cuadrada de 76543  = 276  r= 367
2º) EJ 4. PÁG. 149.
Ojo¡¡¡¡ Leer el ten en cuenta de al lado dónde explica cuantitativo( cantidad que se puede contar) y cualitativo( no se puede contar un valor numérico)
Hay en el aula virtual, blog… ejercicios interactivos de frecuencias para repasar.
3º) LEER PARTE 2 DEL TEMA “GRÁFICOS ESTADÍSTICOS”
4º) CÁLCULO..HACEDLO BIEN POR FAVOR..
CÁLCULO 30 OPERACIONES( 3 MINUTOS Y 15 SEGUNDOS)
45+ 150 + 25=                                                                        55+ 555=
21 X 9 =                                                                                  65 – 59 =
660: 100=                                                                               360 + 340 =
3³=                                                                                         70 ² =
211 X 20 =                                                                              80 X 80 =
5,543 x 100=                                                                          10 X 100 X 8,7 =
70 X 60 =                                                                                875 : 1000 =
50 X 20 =                                                                                12, 5 + 6 , 5 =
9, 5 + 9,5=                                                                              7 X 9 =
100 =                                                                                   25=
50 X 100 X 100 =                                                                    61, 8 – 4 ,15=
545 – 59 =                                                                              7,01 X 10 =
100 X 5 X 2=                                                                           100 : 20 =
20 ³=                                                                                      770 - 79 =
5,5 X 9 =                                                                                 750  x 100 =

                       



FRECUENCIAS

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud14/2/02.htm
LUNES 30  DE MARZO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .

1º) Cálculo.
a)       7453 ,97 + 8765 + 34 ,876
b)      13456, 98 – 8765 ,765
c)       72534 ,7 x 4,8
d)      387, 98 : 4,5
e)      Raíz cuadrada de 76543
2º) Taller de geometría.
a)       43, 7 m²= ……. m²……….. dm²
b)      3456 dam²=   ………………..   km²
c)       43 km ² 4 4 dam²= ………………………. dm²
d)      40/100 dm² = ………………. cm²
e)      1 hectárea= …………………. dam²


TEMAS 6 Y 7 DE MATES
1
ESCRIBE TU NOMBRE Y APELLIDOS
2
¿ CUÁL ES EL 30 % DE 200?
15
45
60
3
Si un jersey vale 30 euros y tienen un descuento del 30 por ciento.
¿ Cuánto me costará?
20 €
9 €
21 €
4
Si la escala de un mapa es 1:2000000 cm, ¿ qué distancia habrá en la realidad entre dos ciudades que en el mapa estén a 4 cm?
50 km
40 km
80 km
5
El porcentaje asociado a ESTE CASO es : 8 de cada 20
30 %
40 %
16 %




6
....% de 128= 96 ¿ Qué porcentaje has aplicado?
25 %
75 %
50 %
60 %
7
Si una gafa necesita 2 cristales,¿ cuántos cristales necesitarán 5 gafas?
20
4
10
8
Escribe de menor a mayor: - 3,6   5   -4,1   1,1  - 7,6    -3,2    4,1
9
Si mi casa está en las coordenadas (5,2) , la de Juan en (2, -1), Vero en
 ( -2,3) y Mateo en (4,-4).¿ Quién vive más cerca de mi?
Vero
Juan
Mateo
10
a¿ Calcula el valor que falta? 3/ ......= 15/ 45
10
9
5
11
Un pez está a 2500 cm de profundidad.Si asciende 1,2 dam¿ a qué distancia de la superficie se encuentra ahora?
- 37 m
- 1300 cm
13 m



12
En 9 horas descargamos 2 barcos.¿ Cuánto tardamos en descargar 5 barcos?
3 h y media.
23 h y media
1350 minutos
13
Librería Laguna: 7 cartulinas valen 4 €
Librería Boecillo: 1 cartulina vale 1,8 €
 ¿ Dónde compró cartulinas mas baratas?
Laguna
Boecillo
14
¿ Cuál es el resultado? 
- 18
- 15
12
- 5
15
Calcula el resultado.
2
-6
-2
4
 PREGUNTAS 1 4 Y 15

La 15 es +7    +    - 3  -    -2  +   - 8


ENLACE PRUEBA
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=7iKSZuXVOUWYfqMBWrbfMTpX8zO197tBi5k8Yk20ERFURUFSTEdCR0RBVzZQRkpER1MzVDZHV1lRQi4u
VIERNES 27  DE MARZO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
INSTRUCCIONES PRUEBA CONTROL
-Os llegará un link que tendréis que copiar y pegar en la barra del navegador DE INTERNET para que se os abra.Si le seleccionáis y con el botón derecho del ratón pincháis, pone también ..ir a httpp…así también se puede abrir.
Lo mandaré por remind también.La única pega es que tendréis que tenerlo abierto todo el rato que tardéis en hacer la prueba , enlace, con lo que el dueño del móvil seguramente no le guste…..Es mejor por el correo o el blog de mates que también estará.
Cuando lo abráis ya no lo podréis cerrar  porque se borran los datos que hayáis introducido. Entonces os doy un consejo ,y es que ,cogeros una hora del día donde nadie os moleste, papel, lápiz, cuaderno, libro…y poneros a hacerlo todo el rato hasta terminarlo.Son 14 preguntas tipo test que lógicamente hay que resolver antes.
Es una prueba control para ver que tal habéis entendido estos dos temas tan diferentes. Hacedla muy concentrados y si los resultados no son los esperados ,no pasa nada, que seguiremos trabajándoles. Por eso os pido que lo hagáis solos.
No se os olvide lo más importante que es dar a la pestaña de ENVIAR cuando lo acabéis.
SUERTE Y A POR ELLO.
A PARTIR DE LAS 12 ESTARÁ SUBIDO.

1º) EJ. 3 PÁG.149.COPIAR LA TABLA.CORRECCIÓN
ALBA 18/30     BORJA 16/20     CELIA 15/25

2º) TALLER DE GEOMETRÍA.CORRECCIÓN.
EL PRÓXIMO TALLER LO MANDO EL LUNES.
TALLER DE GEOMETRÍA                                                Km²     hm²       dam ²   m²    dm ²    cm ²   mm ²
Completa
4,5 m ²  = 45000  cm ²                                                                                              4       50       00
100000 dam²  =      10  km²                                         10        00           00
4 dam²  5 m²  =   40500 dm ²                                                                 4       05       00
76 cm ²  =     0,76 dm²                                                                                                    0,         76



  
JUEVES 26  DE MARZO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
PRUEBA MATES VIERNES 27 DE MARZO A PARTIR DE LAS 12.PODRÉIS HACERLA CUANDO QUERÁIS.A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO EN FORMS( NUEVA APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL)QUE ME VÁIS A ENVIAR AL FINAL DEL EJERCICIO.NO HABRÁ TIEMPO PARA LAS RESPUESTAS(DEBERÍES TENER PAPEL Y LÁPIZ AL LADO).
OS LLEGARÁ UN ENLACE POR CORREO.
1º) EJ. 3 PÁG.149.COPIAR LA TABLA.
2º) VER VÍDEO EXPLICACIÓN FRECUENCIAS .
-          EJ. 1 CON ENUNCIADO PÁG. 148.CORRECCIÓN



EJEMPLO:
EN CLASE SOMOS 24 Y HACEMOS UNA PRUEBA DE MATES.LOS RESULTADOS SON:                                                        
3 NIÑOS SACAN UN SUFICIENTE                               12 SACAN UN NOTABLE
6 NIÑOS UN BIEN                                                           3 SACA SOBRESALIENTE
NOTAS
ALUMNOS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
SUFICIENTE
3
3
3/24= 0,125
BIEN
6
6
6/24= 0,25
NOTABLE
12
12
12/24= 0,5
SOBRESALIENTE
3
3
3/24= 0,125
TOTAL
24
24
0,125+0,25+0,5+0,125= 1

LA FRECUENCIA ABSOLUTA ES EL NÚMERO DE VECES QUE SE REPITE UN DATO( EN ESTE CASO LAS NOTAS).SI SUMAS TODOS LOS DATOS(NOTAS) TE DA EL NÚMERO TOTAL DE DATOS LÓGICAMENTE.
LA FRECUENCIA RELATIVA ES LA FRACCIÓN DE LA FRECUENCIA ABSOLUTA(NUMERADOR) DIVIDIDO ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE DATOS( DENOMINADOR).ESA SUMA DE CADA FRACCIÓN SIEMPRE TIENE QUE DAR 1
CUALQUIER DUDA AL CHAT DE TEAMS QUE OS HE CREADO.


3º) EJ. 1 ( DATOS) PÁG. 145 CORRECCIÓN











  



MIÉRCOLES 25  DE MARZO
Buenos días.
MATEMÁTICAS .
PRUEBA MATES VIERNES 27 DE MARZO A PARTIR DE LAS 12.PODRÉIS HACERLA CUANDO QUERÁIS.A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO EN FORMS( NUEVA APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL)QUE ME VÁIS A ENVIAR AL FINAL DEL EJERCICIO.NO HABRÁ TIEMPO PARA LAS RESPUESTAS(DEBERÍES TENER PAPEL Y LÁPIZ AL LADO).
OS LLEGARÁ UN ENLACE POR CORREO.
1º) VER VÍDEO EXPLICACIÓN FRECUENCIAS Y HACER :
-          EJ. 1 CON ENUNCIADO PÁG. 148.


EJEMPLO:
EN CLASE SOMOS 24 Y HACEMOS UNA PRUEBA DE MATES.LOS RESULTADOS SON:                                                        
3 NIÑOS SACAN UN SUFICIENTE                               12 SACAN UN NOTABLE
6 NIÑOS UN BIEN                                                           3 SACA SOBRESALIENTE
NOTAS
ALUMNOS
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
SUFICIENTE
3
3
3/24= 0,125
BIEN
6
6
6/24= 0,25
NOTABLE
12
12
12/24= 0,5
SOBRESALIENTE
3
3
3/24= 0,125
TOTAL
24
24
0,125+0,25+0,5+0,125= 1

LA FECUENCIA ABSOLUTA ES EL NÚMERO DE VECES QUE SE REPITE UN DATO( EN ESTE CASO LAS NOTAS).SI SUMAS TODOS LOS DATOS(NOTAS) TE DA EL NÚMERO TOTAL DE DATOS LÓGICAMENTE.
LA FRECUENCIA RELATIVA ES LA FRACCIÓN DE LA FRECUENCIA ABSOLUTA(NUMERADOR) DIVIDIDO ENTRE EL NÚMERO TOTAL DE DATOS( DENOMINADOR).ESA SUMA DE CADA FRACCIÓN SIEMPRE TIENE QUE DAR 1
CUALQUIER DUDA AL CHAT DE TEAMS QUE OS HE CREADO.

2º) EJ. 1 ( DATOS) PÁG. 145

3º) EJ. 33 CON ENUNCIADO PÁG. 121 CORRECCIÓN






Y EJ. 1 -3 (CON DATOS) PÁG. 122.CORRECCIÓN




  
MARTES 24  DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos? Ánimo chic@s¡
MATEMÁTICAS .
TALLER DE CÁLCULO. CORRECCIÓN
a)       234, 76 + 987 + 98, 65= 1320,41
b)      7654, 9-235,98=7418,92
c)       345,9 x 2,9= 1003,11
d)      76, 9876 : 5,42= 14,204  r= 192
e)      Raíz cuadrada de 54321= 233   r=32
VER VÍDEO EXPLICACIÓN FRECUENCIAS Y HACER ESQUEMA CON EJERCICIOS DE APOYO QUE VIENEN EN EL VÍDEO.
CUALQUIER DUDA AL CHAT DE TEAMS QUE OS HE CREADO O POR CORREO..

1º) EJ. 33 CON ENUNCIADO PÁG. 121 Y EJ. 1 -3 (CON DATOS) PÁG. 122.
vídeo frecuencia relativa y absoluta
https://www.youtube.com/watch?v=PZpqL_iogeM

LUNES 23  DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
Vamos a por otra semana más.Ánimo chic@s¡
MATEMÁTICAS .
TALLER DE CÁLCULO
a)       234, 76 + 987 + 98, 65=
b)      7654, 9-235,98=
c)       345,9 x 2,9=
d)      76, 9876 : 5,42=
e)      Raíz cuadrada de 54321
PORTADA TEMA 8 Y LEER FRECUNCIA ABSOLUTA Y RELATIVA.MAÑANA OS SUBO UN VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN.


vídeo frecuencia relativa y absoluta
https://www.youtube.com/watch?v=PZpqL_iogeM

VIERNES 20 DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
MATEMÁTICAS .
TALLER DE GEOMETRÍA
Completa
4,5 m ²  = ……………………. cm ² 
100000 dam²  =      ………. km² 
4 dam²  5 m²  =   ………………..  dm ² 
76 cm ²  = …………….. dm²  


  CORRECCIÓN DE EJERCICIOS Y FOTOCOPIAS
EN LOS SIGUIENTES FOLIOS.






1º) SOLUCIONARIO TEMA 6














SOLUCIONARIO TEMA 7















3º) Ej.. 6-7-8-9 pág. 144.CORRECCIÓN

El ejercicio 7 para su realización hay que multiplicar el resultado por 100 y dividirlo entre la cantidad.Es decir al revés de como lo haríamos con la fracción de una cantidad.
Ejemplo :  …… % de 40 = 30     30 X 100 :40= 3000:40=75        75 % de 40 = 30


CORRECCIÓN TALLER DE GEOMETRÍA
1 hectárea= 1 hm ²= 10000 m²                           TABLA      km ²   hm ²   dam ²    m ²   dm ²  cm ²   mm ² 
                                                                        1      00         00
20 km ²  = 2000 hm ²          20      00

6 m ²  4 cm ²  = 6.000.400 mm²                                                                              6     00      04      00

4500 cm²  =  0,45 m ²                                                                                 0,    45    00

1 hectárea= 100 dam ²                             1      00

JUEVES 19 DE MARZO
Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
MATEMÁTICAS .
1º) Los ej. 4-6-7-8 .CORRECCIÓN


2º) Ej. 1-2-3-4-5 pág. 144 CORRECCIÓN

3º) Ej.. 6-7-8-9 pág. 144.
El ejercicio 7 para su realización hay que multiplicar el resultado por 100 y dividirlo entre la cantidad.Es decir al revés de como lo haríamos con la fracción de una cantidad.
Ejemplo :  …… % de 40 = 30     30 X 100 :40= 3000:40=75        75 % de 40 = 30

MAÑANA HAY QUE TENER HECHAS LAS FOTOCOPIAS DE LOS TEMAS 6 Y 7 .
MAÑANA CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DEL TALLER DE GEOMETRÍA DEL VIERNES PASADO.


MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
MATEMÁTICAS .
1º) Ej. 1-2-3-4-5 pág. 144 sin enunciado.MAÑANA CORRECCIÓN
2º) SEGUID TRABAJANDO LAS FOTOCOPIAS DE EVALUACIÓN.

3º) Si alguno las ha acabado ya( mal hecho, son autorreguladas para el viernes.Ese día las corregimos) , puede hacer voluntariamente los ej. 4-6-7-8 con datos de la pág. 123.MAÑANA CORRECCIÓN.

tarea martes 17 de marzo  
MARTES 17 DE MARZO

Buenos días. ¿Qué tal estáis todos?
MATEMÁTICAS .
1º) CÁLCULO CORREGIR
a)       34, 76 + 789 + 98 ,87= 922,63
b)      54765 , 8 – 98, 78=54667,02
c)       45, 6 X 9, 8= 446,88
d)      38,487 : 65,4= 0,588 RESTO= 118
e)      Raíz cuadrada de 67854= 260  R= 254
2º) SEGUID TRABAJANDO LAS FOTOCOPIAS DE EVALUACIÓN.

3º) Si alguno las ha acabado ya( mal hecho) , puede hacer voluntariamente los ej. 4-6-7-8 con datos de la pág. 123.

TEMA 7 NÚMEROS ENTEROS
VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=25rwb6N8jGE

NÚMEROS DECIMALES

TEMA 4 
LAS FRACCIONES
https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-6/

https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/fracciones/primaria-secundaria-fraccion-fracciones-quebrados-ejercicios-interactivos-autocorreccion-online-test-examen-numerador-denominador-simplificar-TIC.html

TEMA 3
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/las-potencias-entretenidas

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/practica-las-potencias

http://www.aplicaciones.info/decimales/potencia.htm

VÍDEO RAÍCES CUADRADAS

https://www.youtube.com/watch?v=_yJ_PLEnLM0

TEMA 2
VÍDEO MCD(máximo común divisor)
https://www.youtube.com/watch?v=6Q0vvERjAng

VÍDEO MCM( mínimo común múltiplo)
https://www.youtube.com/watch?v=yyxPzL3IOP0

MCM Y MCD
http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=mcmmcd

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/quien-quiere-ser-millonario-con-el-m.c.m-y-el-m.c.d

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/mcd-1

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/divisibilidad/ejercicios-interactivos-del-minimo-comun-multiplo.html

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/divisibilidad/ejercicios-interactivos-de-maximo-comun-divisor.html
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

VÍDEO TRONCHO Y PONCHO
https://www.youtube.com/watch?v=g_9UM33OTbk

https://www.matesfacil.com/ESO/numeros/divisibilidad/reglas-criterio-divisibilidad-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-25-100-numeros-enteros-division-divide-dividir-metodo-suma-cifras.html

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/divisibilidad/ejercicios-interactivos-de-criterios-de-divisiblidad.html

VÍDEO LA CRIBA DE ERATÓSTONES
https://www.youtube.com/watch?v=OyCAc9ea2i8

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
https://www.smartick.es/matematicas/exercise.html?resource=primos-hasta-50

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-primos

UNIDAD 1

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud02/4/04.htm













ENLACE PARA QUE PRACTIQUES UN POCO DE TODO


MEDIR SUPERFICIES Y VOLÚMENES








EL VOLUMEN I   II   III   IV   V














UNIDAD 4: FRACCIONES
(ES CONVENIENTE QUE LA TEORÍA ESTÉ EN EL CUADERNO, EXTRAE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE)











UNIDAD 3: POTENCIAS Y RAÍCES

(ES CONVENIENTE QUE LA TEORÍA ESTÉ EN EL CUADERNO, EXTRAE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE)

DIFERENCIAS ENTRE DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Y POLINÓMICA
Descomposición polinómica de un número:
Un número se puede descomponer utilizando potencias de base 10. 
El numero 3 658 podemos descomponerlo del siguiente modo: 
3 658 = 3 ·10 (elevado a la 3) + 6 ·10 (elevado a la 2) + 5 ·10 (elevado a la 1) + 8 

Descomposición factorial de un número: Descomponer un número en factores es ponerlo como producto de factores primos. 
- Para descomponer en factores un número lo dividimos por el primer número primo que podamos. 
- El cociente que haya resultado lo colocamos bajo el número. 
- Si podemos seguimos dividiendo sucesivamente ese cociente por el mismo número primo. 
- Cuando no podamos hacer la división por ese número primo lo hacemos por el siguiente primo que se pueda. 
- Así sucesivamente hasta que el cociente final sea 1. 
- Finalmente ponemos ese número como un producto de potencias de factores primos.






UNIDAD 2 DE MATEMÁTICAS



UNIDAD : LOS NÚMEROS NATURALES

OS DEJO LOS ENLACES A LOS VÍDEOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE:

DONALD EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS




LOS NÚMEROS EN EL TABLERO DE VALOR POSICIONAL

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